Todos los febreros Montevideo celebra su carnaval. El más largo del mundo. Allí se realiza un concurso de murgas, parodistas, humoristas y candombe. Las murgas, que son herederas de la chirigota caditana, preparan al son del redoblante su presentación, cuplé y retirada con canciones contestarías al poder. Durante años, la murga fue cosa de hombres. Eran menos las chicas que concursaban en el teatro Ramón Collaso y después desfilaban por los tablados. Algunas mujeres perdidas entre las voces masculinas, salvo La Bolilla que Falaba, una murga que subió sólo mujeres al escenario hace tiempo.
Pero el bastión más grande del machismo, fue durante décadas la murga Falta y Resto. Allí las mujeres no se subían al escenario. Y hasta hacían una bandera con esa restricción. La murga era cosa de hombres. Pero este año en un espectáculo donde la mitad eran varones y la otra mujeres hicieron un espectáculo maravilloso. Raúl Castro, el director de la murga, quien al igual que Jorge Rial se declaró un machista en recuperación, cuestionó en las sentidas y duras letras que cantaron mujeres hasta los preceptos del carnaval. ¿ Y si Momo (dios del carnaval) es mujer? Pero fue más allá y le dio sexo a la murga. Y se llamó Juana. Una impecable voz hizo sonar una letra irreverente donde se cuestionó la política y hasta la misma Falta. Cuando la murga sonaba con una letra que decía cosas como «en Uruguay seguimos siendo adorno y propiedad, y nos matan cada vez más», se hacía más intolerable escuchar a otras murgas donde seguían reproduciendo a hombres disfrazados de mujeres, sosteniendo Ni una menos, pero sin dejar de lado los chistes machistas. Pero a Falta y Resto la eliminaron, no fue una de las 10 mejores murgas, pero su presencia se volvió imprescindible en los tablados, donde siguió congregando al público.
Un Dios mujer no es tolerado ni siquiera en la murga. Y una paridad tampoco. El protagonismo de las mujeres echó a la murga de los primeros puestos, pero quedó primera en el público.
Una de las letras de la Falta y Resto 2018, del espectáculo Misa Murguera de Raúl Castro, Juan Felipe Castro, Leandro Castro, Soledad Castro, Matías Gayesky, Federico Varela y Diego Morales, vale la pena leerla y escucharla.
Hay ausencias que llenan cada lugar
Y por eso acá estamos para cantar
Por todas las mujeres que no podrán
Y que por ser mujeres hoy ya no están
No es traición ni rencor
Es la verdad
Muchos hablan de amor, de igualdad también
Y hacen lindos discursos que suenan bien
Pero lo cierto es cierto, y en Uruguay seguimos siendo adorno y propiedad
Y nos matan cada vez más
Rabia porque Lorena quería vivir
Y a Karen su hijito la vio morir
Nelly, Valeria, Carmen y cuantas más
¿Alison Iribarne dónde está?
Crimen, muerte y dolor
Nada de amor
Una pregunta nos queremos hacer
Tal vez Momo no viene porque es mujer
En su cuerpo cansado de apechugar
Ya no tiene más fuerza para bailar
Y no logra olvidar ni en carnaval
Hay muchas formas de desigualdad
Si las más pobres son las que sufren más
Que sea trabajadora nuestra canción
Contra el capitalismo y la explotación
El abuso social es patriarcal
Hoy nos mueve el deseo y la decisión
De que este canto se haga revolución
Porque un país posible tiene que haber
Donde no falte nadie por ser mujer
Juntas vamos por más
Ni un paso atrás
https://www.youtube.com/watch?v=5yHAXhyjHWo