Las paritarias de los estatales y docentes santafesinos continuarán este viernes en la capital provincial. Desde el gobierno convocaron a los representantes de ATE y UPCN a una reunión que se realizará en la Casa Gris a las 10. En tanto, desde las 12 en el Ministerio de Trabajo, los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet retomarán las negociaciones luego de la huelga de 48 horas –realizada lunes y martes– y de su adhesión, este jueves 8, al Paro Internacional de Mujeres.
La semana pasada, el gobierno del Frente Progresista había ofrecido a los trabajadores del sector público un incremento salarial anual del 16 por ciento en tres cuotas –marzo, julio y octubre– con una cláusula de actualización automática según la inflación. Los gremios docentes rechazaron la propuesta con medidas de acción directa y los estatales también la rechazaron pero sin medidas de fuerza.
Desde ATE vienen señalando que si esta semana no hay una propuesta superadora irán al paro. Hasta el momento, el gobierno no parece dispuesto a modificar el porcentaje, aunque el ministro Pablo Farías admitió que están revisando los plazos iniciales –la propuesta original determinaba que el aumento se terminaría de completar en los primeros días de noviembre, con el sueldo de octubre– y buscando “alguna solución” que pueda significar una mejora de la oferta.