La justicia federal de Chaco ordenó este viernes una serie de allanamientos en dependencias de la Gobernación provincial, en el marco de una denuncia por supuesto lavado de dinero contra dos funcionarios de la administración del mandatario peronista Domingo Peppo.
Se trata del secretario general del Gobierno, Horacio Rey, y el subsecretario de Comercio, Marcelo Lugo, señalados por los delitos de evasión, enriquecimiento ilícito, fraude contra la administración pública y lavado de dinero.
Puntualmente, se investigan los movimientos de fondos públicos a través de fideicomisos, herramienta utilizada por el gobierno para los negocios con proveedores del Estado y a través de la tercerizaciòn de diversos servicios mediante empresas privadas, como agencias de publicidad.
Según informó el diario local Norte, el vicegobernador Daniel Capitanich, que se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial por el viaje del mandatario chaqueño a Washington, podría dar a conocer en las próximas horas el desplazamiento preventivo de ambos funcionarios y de otros de menor rango.
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Nirpemperger, dispuso operativos en una agencia de publicidad que depende del gobierno provincial, una guardería náutica, dos oficinas de un fideicomiso, la vivienda de Rey, la Secretaría Legal y Técnica, y algunas oficinas de Desarrollo Social.
Tras los procedimientos, la Gobernación afirmó que «ordenó la plena colaboración con la Justicia», en el marco de la investigación.
«Ante una denuncia anónima por supuesta comisión del delito de lavado de activos y en el marco de la investigación fiscal a fin de determinar la veracidad de la misma, en el día de la fecha, ante la requisitoria judicial, el Gobierno Provincial procedió a entregar documentación y resoluciones de la Secretaria Legal y Técnica de los años 2016-2017 como así mismo de otros organismos», expresó la administración chaqueña.
En un comunicado, informó que «el gobernador Domingo Peppo ordenó a todas las áreas su colaboración y disposición con la justicia, a fin de ayudar al esclarecimiento de la denuncia formulada y la determinación de eventuales responsabilidades».
Por su parte, los legisladores del interbloque parlamentario de Cambiemos, presidido por Carim Peche, anunciaron que pedirán la interpelación «urgente» de todos los funcionarios provinciales investigados por Niremperger, «ante la gravedad institucional» de las medidas ordenadas por la jueza.