Los gremios de Amsafé y Sadop ratificaron este martes el paro de 48 horas que llevarán adelante tras la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de cerrar la paritaria por decreto. La medida de fuerza de los docentes fue votada en asamblea y marcharán el miércoles junto a trabajadores de ATE y Siprus. “No vamos a admitir el cierre por decreto”, sostuvo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.
Sobre la decisión del Ejecutivo, Alesso señaló que viola la ley de paritaria provincial promulgada en 2008, durante la gestión de Hermes Binner, en donde esa norma prevé otras acciones pero no el cierre por decreto.
“Sostenemos que es una medida autoritaria y unilateral por más que el gobernador lo desmienta y queremos discutir esta idea que Lifschitz sostiene que cierran por decreto la paritaria docente porque otro gremio de otro sector la aceptó. Los docentes no la aceptamos y por eso exigimos que haya paritarias y que eso se discuta en la mesa que está previsto por la ley”, agregó.
Al ser consultada por la postura del gobernador con respecto a la discusión paritaria, Alesso consideró: “Creo que responde a cuestiones que tienen que ver con el pacto fiscal, con otras cuestiones vinculadas a cerrar rápido el conflicto que no se va a resolver porque es sencillo: los aumentos de tarifas duplican o triplican el aumento que va a tener una maestra.
Además, la titular de Amsafé dijo: “El gobierno se encargó de publicar, a través de los medios que siempre lo hacen, los sueldos que van a tener los docentes pero no publica cualquier sueldo sino los más altos y que no son muchas las personas que lo cobran. De hecho, una maestra va a tener que pagar más de luz que lo que va a recibir de aumento. Eso es lo que ha generado tanto malestar en nuestros compañeros y compañeras y por eso creemos que será un paro muy importante”.
La postura de Sadop
Martín Lucero, secretario general de Sadop dijo que “todo depende de la voluntad política del gobierno de la provincia”.
“La salida del conflicto depende del gobernador y de sus ministros, hay una situación que no queremos dejar de pasar de lado y es que a la paritaria se convoca a diez días del comienzo de clases. Parece poco serio discutir con tan poco tiempo, poco serio tener que llegar a esta situación en la que el gobernador cierra la paritaria unilateralmente por decreto. Parece muy grave y muy duro, como un retroceso institucional muy grande para la provincia, de que hayamos vuelto diez años atrás. Desde que hay paritaria docente nunca se cerró por decreto”, aclaró.
Finalmente, Lucero sostuvo que “la salida del conflicto la tiene el gobernador en sus manos, atendiendo el reclamo de la mayoría de la docencia santafesina pero también la del empelado público, porque hay una cosa que el gobernador no puede explicar y es que cerrar con un 18 por ciento de aumento cuando hay impuestos que subieron entre un 40 y un 50 por ciento”.
https://twitter.com/tincholucero/status/981174371547951106
La provincia descontará los días no trabajados a los agentes públicos
Por medio de una circular emitida por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, se confirmó que la provincia descontará el día a los agentes públicos que adhieran a medidas de fuerza.
El gobierno provincial ratificó que descontará el día no trabajado a los agentes públicos que adhieran a paros de actividades. Así lo hizo saber el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado mediante una circular remitida este martes a todos los organismos.
En la misma se solicita que «por intermedio de las Direcciones Generales pertinentes, se practique el efectivo descuento salarial de los días no trabajados al personal de cualquier escalafón que adhiera a medidas de fuerza decididas por entidades sindicales reconocidas para la actuación en el ámbito del Estado provincial santafesino».
De este modo se confirma oficialmente lo que se viene anunciando desde hace varios días desde la Gobernación de la Provincia.
https://twitter.com/tincholucero/status/981174371547951106