“Este fue un juicio oral no porque las defensas lo quisieron sino porque el Ministerio Público tuvo una posición muy clara al respecto”, dijo tras el veredicto el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre. “Lo mismo ocurre con el juicio de calle Salta y algunas otras cuestiones. Para nosotros ha sido altísimamente satisfactorio mostrarle al pueblo de la provincia lo que es un juicio oral complejo, inaugurar de alguna manera estos juicios estructurales, sentando a lo que se conoce como la banda de los Monos, y resaltar el despliegue que tuvieron los tres fiscales”, dijo sobre sus subordinados Luis Schiappa Pietra, Adriana Rodríguez y Gonzalo Fernández Bussy.
“El primer round fue satisfactorio, con la ley de traspaso lo voy a ver como un ciudadano más”, dijo en relación con la apelación que adelantó que hará la Fiscalía (también las defensas). Asimismo habló de las debilidades de la defensa y las fortalezas de la Fiscalía en cuanto a la prueba, y al mismo tiempo de las cuestiones vinculadas con la alegada parcialidad del juez Juan Carlos Vienna. “Comienza a cerrarse el círculo abierto hace 5 años”, dijo.
Ante la consulta sobre el cambio de criterio fiscal, que en un primer momento negoció un acuerdo abreviado para algunos de los acusados, cuyas penas no superaban los 9 años, y hoy las condenas llegan a los 22 y 37 años para los cabecillas, Barraguirre dijo que no ve cuál es la contradicción. Dijo que es otra la Fiscalía de Cámaras y “son otros fiscales que están trabajando en función de una instrucción de la Procuración General”.
“Si yo mal no recuerdo se cambiaron los fiscales por agosto, septiembre de 2015, por lo tanto no hay inconsistencia, ni tampoco hay inconsistencia en la generalidad de los casos. Básicamente lo van a ver con un caso especial, donde había una Fiscalía de Cámaras que había una participación secundaria (en el caso de Ariel “Guille” Cantero por el homicidio de Diego Demarre) y se entendió con otra Fiscalía de Cámara, que es una cuestión distinta. Vuelvo a repetir que la respuesta es muy satisfactoria porque se ha podido conducir no digo un litigio modelo pero sí lo han podido ver todos”, aseguró.
En cuanto a la participación del fiscal Fernández Bussy, quien está en la causa desde la actuación de los fiscales de Cámaras Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo, dijo que no es el funcionario a cargo de la causa de Demarre. “El fiscal que tomó la causa es Schiappa Pietra, el otro cambio que se dio fue el de (María Eugenia) Iribarren, que se hizo cargo en la apelación. Cada uno dentro del marco de discrecionalidad interpreta las pruebas”, evaluó y dio como ejemplo la causa del Triple Crimen de Villa Moreno, donde uno de los acusados fue condenado a 28 años y absuelto en segunda instancia.
En cuanto a los once abreviados que fueron homologados, especialmente en el caso del policía Juan “Chavo” Maciel, uno de los más vinculados con la banda que aceptó una condena de tres años por asociación ilícita, explicó que “hay momentos y momentos procesales en una causa, los abreviados fueron firmados en su momentos”, y resaltó las 11 condenas que se lograron en aquel momento por este tipo de procedimiento. “Con estas condenas hay 36 condenas por asociación ilícita, lo no es un dato menor”, aseguró.
A su turno, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren también mostró su conformidad con la decisión judicial. “Estamos muy conformes con el resultado del juicio en general, los montos de las penas, que se hayan rechazado los planteos de nulidad, que se haya confirmado la existencia de la asociación ilícita y los homicidios que se trajeron a juicio”, evaluó. Y dijo que analizará una vez conocidos los fundamentos los casos particulares para ver en cuáles apelarán.