El dólar se disparó este miércoles 28 centavos, al cotizar a 20,83 pesos para la venta, y marcó así un nuevo máximo histórico a pesar de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a 20,29 pesos para la compra y 20,83 pesos para la venta, pese a que el BCRA vendió entre 800 y 1.000 millones de dólares para contener la escalada.
De ese modo, el peso se devaluó 1,36% frente a la moneda norteamericana en sólo un día y en medio de una renovada pulseada con el mercado.
El martes el organismo que conduce Federico Sturzenegger aseguró tener la «convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria». Y por eso intervino fuertemente vendiendo 1.471 millones de dólares, el equivalente al 2% de las reservas, para contener la cotización del billete verde.
Varios economistas coincidieron en que la presión fue desatada en el mercado por inversores internacionales que salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones y por la discusión desatada sobre las tarifas.
«El gobierno está corriendo a la realidad de atrás», sentenció el economista Matías Tombolini al explicar que la situación generada por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las Lebacs y la demanda de dólares por parte del mercado se pudo haber previsto.
«Habrá que ver hasta dónde sigue esta compulsa entre el mercado y la autoridad monetaria que de alguna manera están pujando por el precio del billete, que todavía no está claro que se vaya a quedar en donde está», concluyó el economista.