El escritor José Emilio Pacheco se convirtió hoy en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.
Pacheco sucede en el premio al novelista catalán Juan Marsé y cumple así la norma no escrita sobre la alternancia en el galardón entre autores españoles y americanos, que se mantiene ya desde 1997, año en que el cubano Guillermo Cabrera Infante tomó el relevo de José García Nieto y precedió a José Hierro.
«Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras». Así se ha expresado hoy José Emilio Pacheco tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.
Pacheco considera el fallo del jurado «una irrealidad» que nunca aspiró a recibir, según ha dicho a EFE en declaraciones telefónicas desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL), El escritor ha insistido en que «no esperaba» recibir este premio, que considera el más importante de la lengua castellana.
El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, ha resaltado la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando «hay tantos buenos escritores». «No me puedo quejar», ha subrayado. Ha explicado que el premio le toca «muy hondo» y le afecta «muchísimo». Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron «una gran sorpresa, como la de esta mañana», aunque reconoció que tanta celebración le causa «mucha fatiga» y que se cansa «de una manera terrible”.
En su obra poética se destacan: Los elementos de la noche en 1963, El reposo del fuego en 1966, No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, Irás y no volverás en 1973, Islas a la deriva en 1976, Desde entonces en 1980, Trabajos en el mar en 1983 y El silencio de la luna.
De los 35 autores premiados en las 34 ediciones del Premio Cervantes falladas desde 1976, diecisiete son americanos y dieciocho españoles. Sólo dos mujeres han recibido el galardón hasta la fecha, la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, cuatro años después. El Cervantes ha premiado a cuatro argentinos. Juan Gelman fue el último de ellos, en 2007, y estuvo precedido por Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- y Adolfo Bioy Casares en los años 1979, 1984 y 1990, respectivamente. La alternancia como premiados entre autores españoles y americanos se mantiene ya desde hace más de una década, aunque esta norma no escrita del galardón se ha roto en diversas ocasiones.