El Autódromo de Rosario sigue creciendo. Ya consolidado en el calendario nacional, con carreras de las tres de las cuatro categorías más importantes del automovilismo argentino y con presencia hasta de divisionales internacionales, el único objetivo que resta por cumplirse es la llegada del Turismo Carretera. Y ahora se dio un paso clave rumbo al desembarco del Turismo Carretera en 2019.
El presidente del Autódromo, Mauricio Malano, recibió junto al ingeniero Sergio Salzar, encargado de las obras del circuito, a Roberto Argento, integrante de la Comisión Directiva y director de Logística y Seguridad de la ACTC. Es el encargado de supervisar y revisar los circuitos que la categoría visita año tras año.
Se hizo una revisión de la obra actual y del alargue que se viene, que llevará el trazado a los 4.100 metros y se supervisaron los trabajos que se necesitan en cuando a la pista y el playón de boxes.
“Estuvimos recorriendo el autódromo junto a Sergio (Salazar) y Mauricio (Malano). Yo ya había estado hace dos meses. Estamos tratando de trazar un plan de obras porque hay intenciones concretas tanto desde el gobierno de la provincia de Santa Fe como desde la ACTC de que el TC esté corriendo el año próximo en Rosario”, dijo Argento.
El plan de obras refiere a la parte edilicia, infraestructura y también la pista, no solamente en metros, sino también en cuestiones vinculadas a la seguridad y en contención para el público. “Estamos viendo de llevar adelante un plan de obra fuerte e importante”.
“Me voy muy contento y sobre todo conforme con lo que hemos hablado. En estos días el ingeniero Salazar estará trabajando en más detalles y nosotros le estaremos brindando todo nuestro apoyo. Creo que estamos en un camino ideal, adecuado, en un momento justo como para que el Turismo Carretera pueda correr en Rosario”, aseguró el dirigente de la ACTC.
“Tenemos una plaza muy fuerte e histórica en Santa Fe como es Rafaela, pero siempre nos hizo cosquillas la alternativa de estar en Rosario; si bien a mí me ha tocado estar en este autódromo con otras categorías durante muchos años, el TC es algo muy particular, alberga casi 200 camiones donde hay que suministrar energía eléctrica, agua potable a todos los equipos, además en cada carrera una multitud de público que dice presente… y seguramente Rosario no será la excepción, pues se verá un marco tremendo de público ya que la ciudad está en un lugar estratégico de la República Argentina donde hay un montón de equipos y pilotos que forman parte del TC”, contó Argento. Y cerró: “Si Dios quiere el año que viene estaremos aquí”.
“La fecha sería en abril”
Fernando Miori, gerente general de la ACTC, también habló en la misma sintonía que Roberto Argento. Es que uno de los dirigentes con mayor peso en la categoría más taquillera del automovilismo nacional confirmó que ya empezaron las negociaciones y que si todo se encamina, en abril de 2019 el Turismo Carretera correrá por primera vez en la Cuna de la Bandera.
“Ya hubo reuniones importantes. Es más, todo comenzó con un café con el gobernador Miguel Lifschitz junto a Hugo Mazzacane (NdR: presidente de la ACTC), en donde nos comentó la apuesta de Rosario por llevar el TC. Hubo otras dos reuniones y realmente viene firme”, dijo Miori en diálogo con el periodista Sergio Tenaglia en el programa televisivo Automovilismo Argentino de 5RTV.
“No está lejos el final de obra de la primera ampliación, ya que sólo falta correr una torre de luz”, dijo en relación a los avances de los trabajos en el Autódromo local.
Sobre el próximo calendario del TC, Miori dijo que “hay mucha demanda y pocas fechas libres. Tenemos un compromiso con San Nicolás para el mes de octubre, por lo que habría que separar ambas carreras; si Rosario se confirma la fecha sería en abril”.
“Dios quiera que sea real y luego de tantas ilusiones se corra en Rosario, algo que sería tremendo. La provincia está lanzada y la ACTC apoya”, cerró Miori.