Por: Bárbara Wagner
La tarjeta inteligente para viajar en colectivo está más cerca que nunca. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, explicó el funcionamiento de la tarjeta recargable que comenzará a implementarse en los próximos meses en la ciudad para reemplazar el actual sistema de pago del transporte urbano de pasajeros. Además puntualizó sobre la metodología de implementación del sistema. De acuerdo al funcionario municipal, se prevé que el sistema se extienda al estacionamiento medido y taxis, en caso de que estos últimos acepten la iniciativa. En 90 días, Leone evalúa que comenzará a probarse y en 180 días estará instalada en todo el transporte.
“La inteligente” o “sin contacto”, como la conocen los especialistas, fue aprobada por el Concejo Municipal en ocasión de la suba de tarifa de transporte y se caracteriza por su capacidad de almacenar, además, datos, y por poseer distintas aplicaciones y mecanismos de seguridad. Consultado sobre la implementación del sistema en los colectivos, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, indicó que la necesidad de cambiar el sistema surge a partir de “incorporar las nuevas tecnologías para facilitar el uso de los servicios”.
—¿Cuáles son las características de esta nueva tarjeta de transporte?
—En términos técnicos, es una tarjeta sin contacto del tipo mifare classic con 1 kb de capacidad. Muchas veces se la llama “tarjeta inteligente” debido a su capacidad de almacenar, además de datos, distintas aplicaciones y mecanismos de seguridad. Es un estándar a nivel mundial, fácil de usar y de bajo costo debido en parte a su alto grado de implementación en diversos tipos de aplicaciones.
—¿Qué ocurrirá con las máquinas lectoras de los colectivos?
—El equipamiento a bordo de los colectivos será totalmente renovado. Esta necesidad surge principalmente a partir de la incompatibilidad de los equipos actuales con nuevas tecnologías, la dificultad en la adquisición de repuestos y por el importante nivel de desgaste que han sufrido los mismos a lo largo de su fructífera vida útil. Los nuevos equipos incorporarán al sistema tecnología de vanguardia que facilitará el uso por parte del pasajero, y a su vez otorgará al Ente de Transporte de Rosario (ETR) mayor flexibilidad y nuevos mecanismos de control.
—¿Cómo se implementará el nuevo sistema en las distintas líneas de colectivos?
—Se irá implementando progresivamente hasta cubrir la totalidad de la flota de transporte. Cabe destacar que habrá un período de adaptación de algunos meses, en donde convivirán ambas máquinas a bordo de los coches, hasta que la nueva tecnología reemplace en su totalidad a los actuales equipos.
—¿Dónde se va a poder recargar la tarjeta y cuánto saldo se le puede poner?
—Para la recarga, la idea es adaptar la red de distribución de la tarjeta magnética, aprovechando su polaridad y permitiendo que cada punto de venta actual pueda realizar la tarea. Además, se estudian otros métodos adicionales como la transferencia de saldos desde cuentas bancarias o la recarga virtual a través de Internet. En cuanto al saldo, no existen limitaciones respecto al dinero a cargar ni tampoco en cuanto a la cantidad de recargas que puede soportar una tarjeta.
—¿Va a servir para taxis también?
—Primero se implementará en transporte urbano, pero en su diseño apuntamos a obtener un medio de pago multipropósito. Con esto quiero decir que su funcionalidad podrá ser ampliada en un futuro, incorporando la posibilidad de abonar otros servicios como por ejemplo, taxis o estacionamiento medido.
—¿En cuánto tiempo se va a implementar?
—Está previsto que en 90 días comiencen a instalarse equipos en líneas piloto, dando inicio a un período de prueba y ajustes finales. A partir de allí, prevemos un plazo de 180 días para la instalación en la totalidad del sistema de transporte.