El gobierno nacional rechazó el pedido opositor y social de moderar los tarifazos en los servicios públicos y, en cambio, descargó en las provincias la responsabilidad de bajar el impacto de las boletas sobre las economías familiares, de comercios y pymes: les propuso quitar de la facturación las cargas tributarias de sus jurisdicciones, lo que no es gratis. En algunos casos, esos adicionales son para financiamiento de infraestructura o compensaciones a municipios y comunas. Nada dijo la Casa Rosada sobre el adicional del IVA, impuesto nacional coparticipable que tiene el mayor peso de recarga en el monto final. Desde el Ejecutivo santafesino ya salieron a cuestionar esta exigencia de Cambiemos, y ahora el Ceso (Centro de Estudios Scalabrini Ortíz) hizo un relevamiento con números concretos según el cual la carga impositiva total representa un 24% de la factura de Aguas Santafesinas, un 27% de la Litoral Gas y un 30% de la de la EPE. El estudio concluye que si los servicios dejaran de tributar el regresivo gravamen del Valor Agregado, los usuarios verían reducidos los montos de sus facturas de gas, luz y agua en un 16% promedio.
El Ceso señala en el documento que los impuestos nacionales representan un 66% de la carga impositiva sobre la factura de aguas, el 65% en la de gas y el 53% en la de energía eléctrica. Los gravámenes provinciales y municipales también tienen un un peso significativo: 34% del total de agregados en la boleta de Assa, 22% en la de la EPE y 3% en la de Litoral Gas, simpre en base a una factura promedio domiciliaria.
La eliminación de tributos, si bien reduce los montos de lo que hay que pagar, en algunos casos desfinancia al Estado provincial, aclaran desde el Ceso. Si se quita por ejemplo el Cargo Solidario y la Tasa Retributiva de Servicios de Regulación y Control de la estatal Assa, el valor de la factura de agua se reduciría un escaso 8%, pero quedarían sin recursos por esa vía el Ente Regulador y el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia.
Ejemplos:
Una rosarina recibió una boleta de Aguas Santafesinas de $928. Si el gobierno nacional deja de aplicarle el IVA –nacional, coparticipable al 50 por ciento–, pagaría $148 menos. Si se elimina los provinciales Cargo Solidario y Tasa Retributiva, ahorraría $74.
Si se elimina el Gravamen Municipal sobre la factura de Litoral Gas el valor de la factura se reduciría 8%.
Un usuario de Litoral Gas recibió una factura de $1.130. Si el gobierno nacional deja de cobrar IVA, su factura disminuiría $180. Si se elimina el Gravamen Municipal debería pagar $91 menos.
Un usuario residencial rosarino recibió una boleta emitida por la EPE de $2.845. Si el gobierno nacional deja de cobrar IVA, su factura disminuiría $457. Si el gobierno provincial eliminara la ley 7.797, el importe de la factura disminuiría $125, aunque afectaría la recaudación de los municipios y comunas. Dejar de pagar la Cuota de Alumbrado Público generaría un ahorro para el usuario de $99.