El gobierno de Mauricio Macri comienza a ver las consecuencias de las decisiones económicas que ha tomado. La especulación financiera le hizo daño el mes pasado expoliando las reservas del Banco Central y dejando el dólar a más de 25 pesos. El jueves un importante sector de los trabajadores será el que haga tronar el escarmiento con un paro nacional. Mientras que este martes la CGT podría ponerle fecha a un paro general.
Ante las tensiones internas de la conducción tripartita de la CGT, fueron las dos CTA las que tomaron el toro por las astas. Así, la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky realizarán un paro “contra el ajuste, el tarifazo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
De esta manera, no habrá clases en todas las escuelas públicas del país; confirmó la titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. Tampoco en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que la Coad también adhiere. En tanto, ATE Rosario también parará y marchará hacia la Bolsa de Comercio, informó el titular del gremio local Raúl Daz a El Ciudadano. Las dos CTA movilizarán a la Plaza de Mayo de la Capital Federal a partir de las 15.
La mayoría de las paritarias vienen cerrando en un 15% cuando se prevé una inflación por encima del 25% (hay consultoras que ya la ubican sobre el 30%). La pérdida de poder adquisitivo de este año sería la más grande del gobierno de Macri.
Este lunes, el Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano ratificó que se sumará al paro de las CTA. El medida de fuerza de Camioneros será por 24 horas sin cortes de ruta. Reclaman un aumento del 27%. “Ratificamos el paro de este jueves”, sostuvo Moyano.
El gremialista aseguró que el paro no incluirá movilizaciones ni cortes de ruta: “Los camiones se quedarán al costado de la ruta o en estaciones de servicio. No vamos a hacer nada que no corresponda”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado que el gobierno “utilizará la fuerza pública” si fuera necesario para evitar bloqueos de los camioneros.
La medida de fuerza incluirá también a la recolección de residuos, el transporte de caudales y de combustibles. “Los empresarios nos dijeron que no están en condiciones de darnos un 27%, que sólo nos pueden dar un 15%. Por eso, ratificamos el paro”, dijo Moyano. Y aseguró: “Ese porcentaje, del 15%, lo puso el FMI. ¿Para qué vamos a discutir con el ministro de Trabajo (Jorge Triaca)? Negociemos entonces con la señora (Christine) Lagarde”. No obstante, afirmó que el sindicato estará presente en una nueva audiencia con los empresarios, que se realizará este martes.
Por otra parte, es muy probable que la Corriente Federal de Trabajadores se adhiera al paro. Conducida por el bancario Sergio Palazzo, la organización representa a los gremios más críticos del gobierno de Cambiemos.
La CGT se endurece
Los dirigentes de la CGT Carlos Acuña y Omar Plaini advirtieron que si no obtienen “respuestas positivas” del gobierno a los reclamos de la central gremial “se le pondrá fecha al paro nacional” de 24 horas este martes.
Entre los reclamos que la CGT le acercó al gobierno la semana pasada figuran el cese de despidos y la exclusión del aguinaldo de junio en el cálculo del impuesto a las Ganancias, entre otros ítems que se tocaron en la última reunión en Casa Rosada.
“El gobierno nos convocó, pero (…) no sirve para nada el diálogo si no hay respuestas y no escuchan”, sostuvo Acuña, que integra el triunvirato que encabeza la CGT. En ese sentido, ratificó: “Si el martes no tenemos la respuesta positiva con respecto a estos temas, el Consejo Directivo (de la CGT) tiene por unanimidad decretado el paro”. De todos modos, aclaró que “todavía no está la fecha” en la que se realizaría la eventual medida de fuerza.
Rosario pide el paro
El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) reclamó este lunes a la CGT que decrete un paro nacional. “El modelo ha seguido adelante y nos van a llevar a una crisis similar a la de 2001 si esto se sigue profundizando”, dijo a El Ciudadano el titular de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto.
El sindicalista afirmó: “La vuelta del FMI presagia un mega ajuste para los trabajadores. No sólo pedimos un paro nacional, sino un plan de lucha que muestre al gobierno que tiene que cambiar el modelo económico”.