El gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) de la Nación, Marcelo Collomb, abrieron este viernes la segunda edición de ExpoCoop, el congreso santafesino de cooperativas que se desarrolla durante dos días en el salón de convenciones Metropolitano de Rosario. El mensaje común fue la trascendencia y crecimiento de los proyectos cooperativos, pero de ahí en más las visiones de los diferentes interlocutores se diferenciaron.
Fein recordó que en Santa Fe hay unas 2600 entidades cooperativistas y sobre ellas describió: “Motorizan la seguridad social y la solidaridad y humanizan la economía. Estos grupos crean redes de la economía que queremos construir”.
La convención reúne a más de 400 inscriptos. Entre ellos, la Cooperativa La Cigarra, que dita El Ciudadano. Detrás de esa cifra, lo que hay es cientos de historias de empresas recuperadas y la lucha para mantener un puesto de trabajo pero, también, construir un modelo de economía alternativo al hegemónico. “Jerarquizamos la actividad cooperativa de la que aprendemos y aportamos la fuerza de un gobierno local para su desarrollo. Son un ejemplo del proceso solidario de la economía”, sintetizó Fein sobre la impronta de su gestión.
Collomb, desde el Inaes, la sucedió en la apertura: “Santa Fe es una de las grandes motoras del desarrollo cooperativo y que ha trabajado de manera permanente en sectores como el agrícola, las aseguradoras y servicios públicos. Por eso siempre quisimos acompañar este trabajo y lo hemos podido potenciar gracias a la fuerza en conjunto con el gobierno provincial y los distintos sectores públicos”, señaló desde su representación del gobierno nacional. Y concluyó: “Las mejores ideas son las que se traducen en obras y no hay cambios posibles sin valores”.
Miguel Lifstchiz arrancó con la mención de dos ciudades para destacar la tradición del movimiento en el territorio santafesino. Sunchales es la capital nacional del cooperativismo y Rosario, la del mutualismo, sintetizó el gobernador. Y desde ahí hizo una lectura política que remitió a los finales abruptos y violentos del gobierno de la Alianza como primer mojón, y el presente como continuidad: “2001 nos mostró de golpe que esos valores como la solidaridad estaban en vigencia, y que daban una respuesta mejor a la sociedad golpeada económicamente y que posibilitaban la reinserción laboral”. Contra los pronósticos de entonces y ahora, el socialista señaló que prosperaron las iniciativas “cuando parecía que no había lugar” dentro de la economía de mercado, la primacía de la competencia y el neoliberalismo.
Lifschitz repasó la dicersidad de experiencias quer participan de la exposición: pequeñas, grandes, tradicionales, innovadoras. Son muestras de una economía basada en el “compartir”, sintetizó, en contraposición con las del “competir”. Y, cerró, son tradición pero también futuro, para lo cual se apoyó en el sociólogo, economista, escritor y activista estadounidense Jeremy Rifkin, quien visitó recientemente la provincia de Santa Fe invitado por la gestión del Frente Progresista.
Durante ambas jornadas, el público podrá recorrer la feria y adquirir los bienes y servicios que ofrecen las cooperativas, como también conocer sus historias. La ExpoCoop es una feria organizada por el Ministerio de Producción de Santa Fe, y la fecha elegida no es casual: el Día Internacional de las Cooperativas se celebra cada 7 de julio. Para quienes quieran concurrir a conocer todas las variadas experiencias solidarias presentes, la entrada es gratuita. Este viernes hay tiempo hasta las 18. El sábado, de 8 a 16.