Dos abortos realizados el último fin de semana en los hospitales Iturraspe y Cullen de la ciudad de Santa Fe reavivaron el debate por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sobre la responsabilidad de los médicos que se desempeñan en el sector público. Las dos intervenciones fueron dentro del marco legal que ampara la interrupción del embarazo, tal como contempla en el Código Penal. Sin embargo, un ciudadano santafesino que se enteró del tema por los medios de comunicación decidió hacer una denuncia penal para que la Justicia investigue la presunta comisión de delitos por parte de los profesionales de la salud. La primera versión de los hechos la dio el médico Raúl Dalla Fontana, que forma parte de la agrupación Ramón Carrillo. “Aquí hubo una utilización falaz del artículo 86 del Código Penal para realizar abortos que a todas luces son ilegales y se hicieron de forma clandestina”, dijo.
https://www.facebook.com/CanalSomosSantaFe/videos/925048191001020/
Video de Dalla Fontana
Respuesta
Desde el Gobierno de Santa Fe aclararon a El Ciudadano que los procedimientos fueron en los hospitales públicos Cullen e Iturraspe, donde los equipos interdisciplinarios que cuentan con ginecólogos y obstetras hicieron dos abortos por las causales de salud y violación, contemplados en el artículo 86 del Código Penal.
El coordinador provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Oraldo Llanos, confirmó en declaraciones a Aire de Santa Fe que las dos pacientes están en buenas condiciones de salud. “Una se derivó al Cullen. Lo más oportuno es que se trabaje en red como se trabaja desde hace tiempo para que en el mismo día puedan resolver las dos situaciones”.
El funcionario provincial defendió la decisión de los profesionales de realizar los abortos ya que están contemplados en la ley vigente. “Las personas que integran el equipo de salud no muestran satisfacción porque ocurran estos casos. Nadie puede estar a favor de un aborto. La que decide es la persona en el marco de la ley y desde sus derechos. Hay personas que no pueden comprender ese derecho a decidir que está en el marco de la ley”.
Origen
El entredicho parecía aclarado hasta que Orlando Gauna, un vecino de barrio El Pozo, decidió ir a la Justicia a denunciar a una médica del Hospital Iturraspe, a la que mencionó con nombre y apellido como supuesta autora de un aborto clandestino. “Viendo que nadie habría denunciado el delito, lo hice esta tarde (miércoles 11) en el centro territorial de denuncias”, publicó en su cuenta de Twitter.