A 24 años del atentado a la Amia, las autoridades de la mutual judía encabezaron este miércoles un nuevo homenaje a las víctimas y reiteraron al gobierno y a la Justicia su reclamo para lograr la captura internacional y extradición de los principales sospechosos iraníes.
«No podemos permitir que los acusados Rabbani, Velayati, Ahsgari, Fallahijan, Rezai, Vahidi y Soleimanpour puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los abriga y protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atrapar y traer a los acusados a que sean juzgados aquí, en suelo argentino y por la ley argentina vigente», sostuvo el presidente de la entidad, Agustín Zbar.
Desde el escenario montado a metros de la sede de la entidad, en Pasteur 633 del barrio porteño de Balvanera, el referente de la comunidad judía pidió que se involucren «activamente» los tres poderes, al advertir que «es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención» de ex funcionarios iraníes, sino que «es necesario el involucramiento de todo el gobierno».
«La Argentina debe hacer más para lograr la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, pues no es la única nación democrática que ha sufrido el terrorismo. Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados, acciones concretas que demuestren, de una vez y en forma definitiva, que la causa Amia es de verdad una causa de Estado «, aseguró.
Y, en un mensaje dirigido al Poder Judicial, agregó: «Se espera de los jueces que rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas. La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos».
El acto comenzó con el tradicional sonido de una sirena a las 9.53, hora exacta de la explosión que mató a 85 personas e hirió a más de 300 el 18 de julio de 1994, y se desarrolló bajo la consigna «En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia», con la asistencia de sobrevivientes, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y representantes diplomáticos.
Al igual que el año pasado, el presidente Mauricio Macri no participó, pero sí lo hicieron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, rabino Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.
Otro de los oradores fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, quien señaló que «la Argentina y la comunidad judía cuentan incondicionalmente con la OEA para dar fuerza a las voces que están a la altura, trabajando por la memoria, la verdad y la justicia y luchando contra el terrorismo».
«La OEA siempre estará de su lado, hará lo que esté a su alcance para combatir el odio y la indiferencia, y denunciará los obstáculos intencionales a las investigaciones y el proceso legal que no permita cerrar las heridas profundas que cargan los sobrevivientes y los familiares de las víctimas», apuntó.
Y agregó: «La indignación debe ser de todos en el continente. Todos somos potenciales víctimas del terrorismo. Somos todos argentinos y somos todos judíos cuando recordamos a las víctimas. La comunidad internacional debe intensificar su lucha contra el terrorismo».
La conmemoración fue conducida por el periodista Luis Novaresio y, al cumplirse tres años y medio de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fuera titular de la Unidad Fiscal Amia por diez años, su madre Sara Garfunkel encendió una vela en su memoria.
Luego del discurso de Almagro, se proyectó un video con el testimonio de Rosa –la mamá de la víctima más joven del ataque terrorista, Sebastián Barreiros–, que grabó un conmovedor relato en el que cuenta los últimos minutos que compartió con su hijo de 5 años.
Por último, subió al escenario Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, estudiante de 20 años que, en el momento del atentado, trabajaba en el Servicio Social de la Amia: «Los que atacaron dos veces en nuestro país siguen su vida sin ninguna preocupación y amparados por un país que oficia de aguantadero y nos hacen sentir burlados», destacó en referencia a los iraníes.
«Señor Presidente, cuando usted asumió prometió crear una secretaría de Estado dedicada exclusivamente al tema Amia. Y seamos claros: usted cumplió. Pero también seamos claros en que luego vimos como esa secretaría era desguazada producto de peleas entre funcionarios que nunca logramos entender», agregó.
Antes del acto, Peña, Michetti y Avruj mantuvieron una reunión dentro del edificio de la Amia con autoridades de la institución y el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.
El caso Nisman y la Amia
El presidente de la Amia, Agustín Zbar, reiteró este miércoles que la muerte de Alberto Nisman estuvo «indudablemente ligada a su tarea como fiscal» y remarcó que «la demora y la confusión» en torno al esclarecimiento del caso «es consecuencia directa de la impunidad de los criminales» del atentado a la mutual judía.
«Seguimos atentamente las vicisitudes de la investigación por la muerte violenta de Nisman, indudablemente ligada a su tarea como titular de la Unidad Fiscal Amia en la que entrego su vida. La insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la Amia a quienes valientemente enfrentó, y la impunidad de los criminales de la Amia tiene relación directa con el crimen sobre la Embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico hace 26 años», sostuvo Zbar.
En su discurso en el acto central por un nuevo aniversario del ataque de 1994, el dirigente remarcó que «no solamente la Argentina sino también la comunidad internacional esperan una respuesta» y apuntó contra quienes integran hoy la Unidad Fiscal Amia.
«Exigimos a los fiscales de la UFI-Amia, encabezados por el fiscal Salum, que se avoquen al total esclarecimiento del atentado, a seguir trabajando en la responsabilidad de Irán y fundamentalmente a llevar a juicio a todos los responsables de la conexión local. Luego de tres años el producto de su tarea investigativa no avanzó nada, ni un ápice, en el esclarecimiento del hecho», cuestionó.
Y agregó: «En este día aciago y triste, igual de gris y frío que en los últimos 24 años, corresponde honrar la memoria y rendir homenaje a quienes murieron por nosotros. No fueron elegidos por su nombre, ni por su condición social, nacionalidad o religión. Los mataron solamente por estar allí para mandarnos un mensaje a todos nosotros».
Telleldin evita ser juzgado nuevamente
El otrora reducidor de autos y actualmente abogado Carlos Telleldin, que a partir de marzo próximo será nuevamente sometido a juicio acusado de haber acondicionado la camioneta Trafic utilizada como coche bomba en la Amia, pidió ante la Justicia que no sea doblemente juzgado por el hecho.
Lo hizo previo al comienzo de la feria judicial de invierno ante el Tribunal Oral Federal 3 de la Capital Federal el cual ya anunció que el 6 de marzo de 2019 arranca el juicio oral y público contra el sindicado reducidor de autos quien sigue siendo investigado en libertad.
Telleldín recordó que ya en un primer juicio por el atentado en 2003 fue sobreseído por irregularidades detectadas en la causa que tenía a su cargo el entonces juez federal Juan José Galeano, proceso declarado nulo.
En base a ello planteó Telleldín no puede ser juzgado nuevamente por el mismo hecho, aunque ya el fiscal de juicio Abel Córdoba dictaminó para que el planteo sea rechazado: el Tribunal 3 lo tratará cuando finalice la feria judicial el 1º de agosto próximo.
En su presentación, Telleldín remarcó además que hubo desinterés en seguir acusándolo por parte del Ministerio Público Fiscal en aquel juicio de 2003, cuando el proceso fue declarado nulo, pues se acreditó que había cobrado 400 mil dólares de la Side para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local del atentado de 1994.
Tras ese primer juicio, en 2009 la Corte Suprema de Justicia declaró nulo todo lo hecho tras el pago que cobró Telleldín, pero salvaguardó la investigación previa a esa fecha, por lo que se siguió trabajando sobre eso en el expediente del atentado.
Por el coche bomba en sí, sólo Telleldín será juzgado, en tanto que la justicia argentina persiste con los pedidos de captura internacional y al menos con unas cuatro alertas rojas ante Interpol respecto a los iraníes acusados por el atentado.