Aunque no resigna la posibilidad de lograr una reforma de la Constitución provincial que lo habilite a competir por un segundo mandato, el gobernador Miguel Lifschitz empieza a barajar alternativas. Una de ellas es encabezar un armado progresista a nivel nacional para las elecciones presidenciales de 2019. “Nunca se puede descartar una posible candidatura”, deslizó el gobernador santafesino.
Desde principios de año, la prioridad para Lifschitz fue avanzar con la reforma de la Carta Magna para poder incluir, entre otros cambios, la reelección por un mandato del gobernador y el vice. En la Cámara de Diputados el proyecto quedó varado en la Comisión de Educación y, por los tiempos que demandaría la reforma, ya casi no hay chances de que el gobierno pueda concretar ese objetivo antes de las elecciones del año próximo.
“Estamos entrando en tiempos electorales y comienzan las especulaciones, pero yo tengo un fuerte compromiso con la provincia de Santa Fe”, sostuvo Lifschitz en declaraciones a la prensa en la capital provincial. “Me queda un año y medio de mandato, lo que es un tiempo prolongado y mi compromiso está en la provincia”.
Sin embargo, el gobernador socialista acotó: “Nunca se puede descartar una posible candidatura. Es como si a un jugador de fútbol le preguntan si quiere jugar en la selección. ¿Quién no va a querer?”.
La posibilidad de que Lifschitz lidere un armado nacional con fuerzas de centroizquierda comenzó a barajarse durante los encuentros que mantuvo el gobernador santafesino, en Buenos Aires, con la líder del GEN Margarita Stolbizer. Desde el socialismo apuntalaron esa idea y el último fin de semana Rubén Galassi opinó que Lifschitz “sería mejor presidente” que Mauricio Macri, Felipe Solá o Agustín Rossi.
El gobernador de Santa Fe no quiere adelantar los tiempos ni dar por caída la reforma de la Constitución que lo pondría en condiciones de buscar la reelección. Por eso, al ser consultado sobre una eventual candidatura presidencial, respondió: “Hoy no está en mis planes, no está en la realidad de nuestro escenario político porque estamos abocados a la gestión de la provincia de Santa Fe y en darle continuidad al proyecto del Frente Progresista para la próxima etapa”.
“Sigo impulsando la reforma”
Por falta de consenso político, la posibilidad de una reforma de la Carta Magna parece diluirse en la Legislatura provincial. No obstante, el gobernador sigue pendiente de las negociaciones y no da por caída la iniciativa: “Voy a seguir impulsando la reforma constitucional porque creo que es uno de los grandes temas pendientes de Santa Fe”.
“El proyecto oficial está en Diputados, en la Comisión de Educación, y hay un proyecto alternativo en Senado. Vamos a seguir impulsándolo. Si hay voluntad, vocación de los legisladores, el proyecto tiene que ser aprobado. Se podrá modificar, se podrán pensar otras fechas, otros plazos, pero hay que avanzar”, agregó el mandatario provincial.
“No podemos defraudar a miles de santafesinos que aportaron, que se preocuparon por hacernos llegar sus sugerencias; por los especialistas, por la gente que se ha entusiasmado con una reforma de la Constitución”, continuó Lifschitz y mencionó “encuestas de opinión” que señalan que entre el 65 y el 70% de los santafesinos considera que es necesario reformar la Constitución. “Hay que hacerlo ahora. Queremos ser fieles al pensamiento de esos santafesinos”, arengó.
Consultado por las declaraciones de Galassi, Lifschitz no dijo ni sí ni no: “Me queda un año y medio de mandato, es un tiempo prolongado, de situaciones que seguramente no van a ser fáciles, especialmente en este segundo semestre porque los problemas económicos de la Argentina van a incidir en la provincia de Santa Fe, así que mi responsabilidad y mi compromiso están aquí en la provincia”.
“Hoy no está en mis planes, en la realidad de nuestro escenario político. Estoy muy concentrado en la gestión de la provincia, también en darle continuidad a un proyecto progresista para la próxima etapa. Esto no quiere decir que no esté comprometido en colaborar, en contribuir con otros dirigentes nacionales en poder construir o plantear una alternativa para 2019. Tenemos que salir de la grieta, de la polarización falsa entre Cambiemos y el kirchnerismo. Es necesaria una alternativa a nivel nacional, con ideas progresistas, pero con amplitud, con convocatoria a la sociedad civil y a referentes intelectuales. En eso vamos a estar colaborando, pero no hay ninguna candidatura en marcha”, cerró el gobernador.