Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) la producción de las pymes industriales cayó 3,9% interanual en junio y suma el segundo mes en baja después de haber crecido durante 10 meses consecutivos. Sólo el 34% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1%, agregó el estudio.
“Las subas de costos, especialmente insumos y servicios financieros, están siendo absorbidas en mayor medida con la rentabilidad de las firmas, mientras que el tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados”, detalló Came, presidida por Fabián Tarrío.
Al mismo tiempo, el informe señaló que la menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio.
“Frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017”, explicaron desde la entidad empresaria.
Sector por sector
De los once sectores relevados en el informe, diez cayeron y sólo uno progresó (siempre hablando de la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de productos minerales no metálicos, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad.
“La mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta”, explicaron.
En cambio, tuvieron caídas interanuales: productos de caucho y plástico (-9,9%), material de transporte (-7,8%), productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), calzado y marroquinería” (-5,5%), alimentos y bebidas (-5,2%), maderas y muebles” (-4,1%), productos textiles y prendas de vestir (-3,0%), productos de metal, maquinaria y equipo (-1,4%), papel, cartón, edición e impresión (-1,5%) y productos químicos (-2,4%).
Especificó que el aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general, afectó la rentabilidad de las empresas.
“El crecimiento interanual alcanzó este mes a sólo 34% de las industrias (en marzo habían progresado el 48,7% de las pymes, en abril 44,3% y en mayo el 39,4%)”, amplió.
Como consecuencia de las subas de costos, la caída en los niveles de ventas, y las mayores dificultades para trasladar esas alzas a precios, la proporción de industrias con rentabilidad positiva se redujo a solo 35,4 % (desde 54 % en marzo, 46,7 % en abril y 39,4 % en mayo).
Traslado a precios
En promedio, las empresas consultadas señalan que solo trasladaron a sus importes de ventas el 49% de las subas que tuvieron en sus costos. La diferencia la absorbieron con su rentabilidad aunque anticipan que cuando las condiciones de mercado mejoren, deberán ir sincerando esos precios.
Por último, Came señaló que la industria se encuentra trabajando con una alta capacidad ociosa y que el uso de la capacidad instalada volvió a caer en junio, a sólo 59,1% (desde el 64,3% en marzo, el 62% en abril y 60,5% en mayo).
“La incertidumbre cambiaria y financiera y sobre todos las mayores tasas de interés, están afectando los planes de inversión de las empresas. Para los próximos seis meses, sólo el 23% de las pymes industriales tiene planeado realizar nuevas inversiones, el 17% lo está evaluando y el 55% ya decidió que por este año no realizará nuevos movimientos en ese sentido”, concluyó.