El acto de repudio por las muertes de Sandra y Rubén también tuvo su réplica en Rosario. En la esquina de Córdoba y Corrientes, organizaciones sindicales y políticas reclamaron justicia por las víctimas de la tragedia en Moreno, llamaron a un paro nacional y denunciaron las condiciones laborales de los docentes y el estado deplorable de los establecimientos educativos, en el marco de las políticas públicas del proyecto neoliberal y conservador.
Amsafé Rosario y Santa Fe, CTA, Sindicato de Prensa Rosario, Coad y ATE, fueron los gremios que encabezaron el reclamo en la tradicional esquina céntrica rosarina.
“El fallecimiento por la explosión de una garrafa de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, ambos de la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense de Moreno, una garrafa, es la muestra palpable de la negligencia y el abandono que sufre la educación pública”, según refirió el comunicado de Ctera.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario adjunto de Ctera, afirmó: “No nos escuchan y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que exageremos. Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora (María Eugenia) Vidal tiene que explicar qué hace con las escuelas, porque no fue un accidente. Se podría haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes”.
Baradel responsabilizó a la gobernadora Vidal y a sus ministros de Trabajo y Educación por la tragedia en Moreno. “Al ministro de Educación le vamos a iniciar una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro”, denunció el titular de Suteba.
Cuando Ctera habla del deterioro de la educación pública, refiere a una política educativa de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. “Preparar el desayuno o la comida para nuestros niños y jóvenes es el trabajo que cotidianamente se realiza en todas las escuelas del país con profundo amor. No lo ven los actuales funcionarios y muchos medios de comunicación que se encargan constantemente de agraviar a los docentes”, concluyó el comunicado.