El presidente Mauricio Macri restó importancia hoy a la fuerte suba del dólar que se registró en los últimos días, que llegó a superar los 30 pesos, y aseguró que «no pasa nada».
«No pasa nada, tranquilos», indicó Macri en breves declaraciones formuladas al ingresar a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación que tenía en su agenda.
El jefe de Estado se expresó de este modo ante una consulta informal realizada por periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de saludar y sacarse fotos con alumnos del 4° Año de la Escuela Argentina Modelo, en el Patio de Palmeras.
La pregunta surgió a lo lejos cuando el mandatario se aprestaba a dirigirse hacia su despacho por el Salón de los Bustos, en medio de otra convulsionada jornada financiera.
De inmediato, Macri se trasladó a su despacho para encontrarse con sus estrechos colaboradores, entre ellos el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de una reunión de coordinación de Gobierno.
Durante este martes, el dólar se mantuvo a un promedio de 28,87 pesos para la compra y 29,97 pesos para la venta, 71 centavos por debajo del último cierre.
No obstante, el día anterior la divisa norteamericana había trepado a su nuevo récord de 30,68 pesos para la venta, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en una jornada financiera que obligó al gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.
En el marco de esa inestabilidad, este martes el gobierno anunció que congelará por seis meses la baja de las retenciones de las exportaciones de subproductos de la soja.
Dentro de las medidas lanzadas por el gobierno se incluyen la decisión de poner a disposición del mercado este martes US$ 500 millones en una subasta, acelerar la absorción de Lebac excluyendo a bancos de las licitaciones y subir tasas al 45%.
Además, el Banco Central informó que acelerará el fin de las Lebac, cuyo stock supera el billón de pesos, por lo que en las sucesivas operaciones mensuales solo licitarán las entidades no bancarias.
A los bancos se les ofrecerán otros papeles -Leliq y Nobac-, que pasarán a ser a partir de ahora el principal instrumento de esterilización de pesos.