Uruguay derrotó 3 a 0 a Sudáfrica en un partido correspondiente al Grupo A, disputado en el Estadio Loftus Versfeld de la ciudad de Pretoria. Los goles para el equipo de Oscar Tabares fueron marcados por Diego Forlán, en dos ocasiones (el segundo de penal) y Álvaro Pereyra cuando finalizaba el partido.
Pese a lo que indica el resultado, Sudáfrica arrancó mejor en la primera mitad. Los locales dejaron esta vez los nervios en el vestidor, y por los primeros cinco minutos arrinconaron a los uruguayos, quienes no podían pasar la mitad de cancha. Sin embargo, al minuto 6 llegó la primera acción celeste, con un tiro libre de Diego Forlán, que rebotó en la barrera, y desde entonces los charrúas se sintieron mucho más cómodos.
Los siguientes quince minutos fueron de ida y vuelta. Jorge Fucile tuvo una buena posibilidad al 8’, pero su tiro se fue desviado, mientras que Siphiwe Tshabalala trató de repetir su gran gol del encuentro inaugural pero sus dos disparos salieron muy por encima. Minutos más tarde, fue Luis Suárez quien se acercó, pero Itumeleng Khune estuvo muy atento.
Un minuto después, sin embargo, el portero sólo pudo ver cómo un gran disparo de Diego Forlán era desviado por Aaron Mokoena y se colaba en las redes. El gol fue un shock para los locales, quienes perdieron el control del partido y estuvieron cerca de recibir el segundo en dos ocasiones consecutivas gracias a Suárez y Edinson Cavani.
Sudáfrica lo intentó un poco más al acercarse el final de la primera mitad, pero el cabezazo de Katlego Mphela pasó cerca del marco de Fernando Muslera, y así se fueron los equipos al descanso, con el añadido de la amonestación de Kagisho Dikgacoi, quien se perderá el próximo encuentro ante Francia.
Uruguay mantuvo el ritmo en la segunda mitad y no soltó el control de la pelota en los primeros minutos. Cavani se quedó cerca de ampliar el marcador y luego Lugano, solo dentro del área, no pudo rematar bien. Los locales no lograban recuperar el balón y los celestes todavía se procuraron dos buenas chances, por medio de Suárez y Maxi Pereira.
A partir del minuto 65 sin embargo, Sudáfrica entendió que tenía que matar o morir y se lanzó al frente. Al fin, los Bafana Bafana lograron generar opciones de gol y Mphela tuvo la más clara para su equipo pero, estorbado por Muslera, no pudo dar dirección a su remate.
Y entonces, cuando más cerca parecía el gol del empate, llegó la puntilla charrúa. En un contragolpe, el guardameta Khune derribó a Suárez dentro del área, y se llevó una tarjeta roja. Forlán cobró el penal con maestría y silenció a todo el estadio. Y todavía hubo tiempo para uno más. En tiempo recuperado, Suárez tiró un centro perfecto, que Pereira definió sobre la línea.
Uruguay enfrentará ahora a México el 22 de junio mientras que los Bafana Bafana lo harán ante Francia el mismo día.