Los alumnos de la escuela Mariano Moreno de la capital provincial realizan distintas tareas pedagógicas relacionadas con el Mundial «que los incentivan en valores como el trabajo en equipo y el juego limpio», dijo a Télam la directora, Graciela Mengol.
La directora puntualizó que los niños que van a los primeros grados del primario «realizan gráficos de barras con las estadísticas y proyectan las probabilidades de los resultados de los distintos partidos».
«Ellos construyen las estadísticas de cada zona mediante cálculos matemáticos y, a medida que Argentina avance, establecerán las probabilidades que tenga en el torneo» dijo la docente, y destacó que los chicos «están muy entusiasmados» con esta actividad.
No obstante, Mengol aseguró que en la escuela se trabaja el Mundial «desde todas las áreas curriculares: por ejemplo, se utilizan los modelos textuales de los diferentes medios de comunicación» y así «se plantean los aspectos sociales y culturales de cada nación», explicó.
«Los chicos quedaron muy impactados por la presentación del acontecimiento deportivo, de allí, con la simbología que se transmitió, sacaron muchas conclusiones con las cuales los docentes pudieron trabajar en cada una de las áreas», recalcó.
Mengol dijo que la propuesta pedagógica «pasa por aprovechar el Mundial para construir conocimiento sin perder de vista los contenidos curriculares» y añadió que en el aspecto cultural, por ejemplo, «se habló mucho de las `vuvuzelas` y la influencia que tiene este instrumento en la idiosincrasia de los sudafricanos».
«A través del Mundial, el chico aprende una realidad que es compleja por las diferentes aristas que ofrece», subrayó la directora de la escuela santafesina, en la que cursan 780 alumnos de 6 a 12 años en el turno mañana.