Ya se hizo costumbre: los combustibles volvieron a subir. Por segunda vez en menos de tres días, las empresas petroleras retocaron sus precios. Así, en esta ocasión YPF y Axion aumentaron este martes los valores entre 8,5% y 12% como consecuencia de la suba del costo de producción por la devaluación del peso.
La petrolera YPF incrementó sus precios un 9,5% promedio para Capital Federal y Gran Buenos Aires y un 8,5% para el resto del territorio nacional.
El ajuste diferenciado entre la zona metropolitana y el interior del país responde a que la petrolera busca reducir la brecha de precios histórica que existe entre las regiones.
A su vez, Axion ajustó entre un 10% y un 12%, por lo que el litro de nafta súper desde este martes.
YPF ya había aumentado sus precios hasta un 2,5% el sábado pasado porque desde este mes rige un nuevo incremento en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que fija la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Ese ajuste del sábado también respondió al incremento en los precios de los biocombustibles con los que las petroleras cortan las naftas y el gasoil; ese valor lo fija el ahora secretario de Energía, Javier Iguacel.
En línea con YPF, Shell había subido el sábado también hasta 12% sus precios, con la diferencia de que esta segunda petrolera ya sumó a su ajuste el impacto por la devaluación del peso frente al dólar estadounidense, moneda con la que se pagan las importaciones de crudo.