La Legislatura se apresta a votar una modificación del Fondo Compensador del Transporte de Pasajeros para que la provincia pueda absorber, al menos en parte, la quita de subsidios dispuesta por la Nación para el año próximo, de tal modo que no se traslade por completo al costo de los boletos.
El proyecto –que tiene preferencia para ser votado este jueves en la Cámara de Diputados– propone duplicar el Fondo Compensador provincial, que hoy se compone con el 5% de la recaudación del impuesto de Sellos, con el objetivo de llevarlo al 10%.
Si la modificación prospera, el Fondo Compensador se distribuirá en un 40% al transporte urbano de pasajeros y transporte metropolitano de las áreas de Rosario y Santa Fe y el 60% restante al transporte urbano de pasajeros y al transporte de media y larga distancia de la provincia de Santa Fe.
La iniciativa del diputado justicialista Luis Rubeo –también autor de la ley que creó el Fondo Compensador, aprobada a fines de 2014– tiene como objetivo “disminuir las consecuencias que el aumento en el costo de los boletos tendrá sobre los usuarios”, por la eliminación de los subsidios nacionales para el transporte a partir de 2019.
En rigor, el nuevo proyecto de Rubeo fue presentado en mayo, en medio de la discusión por el último aumento del boleto. En aquel momento no avanzó la iniciativa, pero luego de los anuncios del gobierno nacional sobre quita de subsidios el tema reflotó y los distintos bloques acordaron –en la última sesión– una preferencia para tratarlo en el recinto el jueves 20.
La ley provincial 13.462, por la cual se crea el Fondo Compensador, fue aprobada a fines de 2014 y rige desde enero de 2015. Ahora, el legislador justicialista propone duplicar el financiamiento del fondo a los fines de “incrementar en cinco puntos, del 5 al 10%, la afectación del impuesto de Sellos”.
En la provincia de Santa Fe, según el proyecto de Rubeo, circulan alrededor de 7.400 colectivos, tanto en la modalidad de transporte urbano como interurbano de pasajeros, de los cuales la mayor parte se encuentra concentrada en la ciudad de Rosario.
Ahora, ante “la quita inconsulta de subsidios a los servicios públicos dispuesta por el gobierno nacional de Mauricio Macri, agudizando la situación económica de amplios sectores de la sociedad”, Rubeo presentó un nuevo proyecto de ley para ampliar la integración del Fondo Compensador del Transporte.