Por la segunda fecha del Grupo E, Holanda venció a Japón por 1 a 0 con gol de Wesley Sneijder y se convirtió en el primer clasificado para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
El argentino Héctor Baldassi fue el árbitro del encuentro y volvió a redondear otra buena labor en la que sólo sacó una tarjeta amarilla en una jugada que Van Der Wiel cortó con infracción y acertó en el minuto adicional cuando Nagatomo cayó en el área sin haber recibido falta.
Los dirigidos por Bert van Marwijk desde el inicio salieron a presionar en campo rival y manejaron la pelota ante un equipo japonés que se replegó para salir de contra.
La primera etapa no mostró jugadas netas de gol que lograran inquietar a los arqueros, aunque sí aproximaciones sin demasiado peligro.
Japón, a los 10 minutos, tuvo un remate de Nagatomo cruzado desde la izquierda, entrando en diagonal y el tiro pasó cerca del palo de Stekelenburg.
En la segunda etapa Holanda tuvo la primera a los dos cuando Van Persie cabeceó un centro desde la derecha y el tiro salió a las manos de Kawashima.
Al minuto, sorprendieron con un pase frontal de Van Bommel, a Van Persie, en el área, quien definió de primera con un tiro que salió al costado sin peligro para el arquero japonés.
El gol holandés llegó a los ocho cuando Sneijder capturó un rechazo al borde del área y le dio fuerte, de primera ante la floja respuesta del arquero nipón.
A partir del gol, Japón reaccionó e intentó empatar con tiros de media distancia y llegando por los costados. Sobre el final Okazaki entró al área y remató de media vuelta pero el tiro salió apenas por arriba del travesaño. Holanda enfrentará en la última fecha a Camerún (ya eliminado) y seguramente preservará a mayoría de titulares.