La Corte Suprema de Justicia de la provincia le puso fecha al final del sistema conclusional, en el que se tramitaban las causas penales iniciadas antes de la entrada en vigencia, en febrero de 2014, del nuevo sistema penal. El 16 de octubre, alrededor de 2500 causas (de las 35 mil que estaban abiertas al momento del cambio de sistema) pasarán al Ministerio Público de la Acusación.
Con esta decisión de la Corte, se le pone un punto final al viejo sistema penal. Las causas que siguen en curso, iniciadas antes de la reforma, quedarán ahora a cargo de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación.
El primer límite había sido fijado para febrero de 2017, cuando se cumplieron los tres años de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema. Pero en esa oportunidad, por la cantidad de causas acumuladas (alrededor de 35 mil), el gobernador Miguel Lifschitz dictó un decreto para prorrogar el período de transición.
Un solo sistema penal
En la semana, la Corte Suprema de Justicia de la provincia le puso fecha de cierre al sistema conclusional: será el próximo 16 de octubre.
Así, los fiscales que se venían desempeñando en el sistema conclusional pasarán a tramitar causas en otros fueros, mientras que los defensores penales pasarán a ser defensores civiles.
Los empleados del viejo sistema pasarán a ser parte del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal y de las oficinas de gestión judicial.