Esta tarde a las 17, asumirán las nuevas autoridades en el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Así lo comunicó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. Se trata de quien hasta ahora ocupaba la dirección de Registro Civil, Álvaro Gaviola, y el abogado y ex comisario rosarino José Luis Giacometti.
El funcionario comunicó que los designados ocuparán respectivamente los lugares que dejarán vacantes el hasta hoy ministro, Daniel Cuenca, y el secretario, Carlos Iparraguirre.
Para el primero de los casos, se confirmó que el titular del área de Seguridad padece una enfermedad que lo obliga a rehabilitarse, lo que no ha hecho en los últimos meses por su afán de dedicarse a ocupar el cargo para el que fue designado por el gobernador Hermes Binner. Además, agregó que por este motivo fue el propio Cuenca quien presentó la renuncia después de una junta médica que se le hiciera y lo obligara a completar un tratamiento médico.
Una vez que esto sucedió, fue cuestión de tiempo hasta que se plegó a la medida el secretario de Seguridad Pública, Iparraguirre.
Sobre los funcionarios que asumirán hoy, Bonfatti mencionó que se eligió a gente que “está dentro del Gabinete Jurídico del Gobierno de la provincia” y a “personas con las que venimos sosteniendo reuniones todos los jueves”. Asimismo añadió que con ellas “hemos elaborado en conjunto un programa para llevar a cabo” en el área a atender.
Con respecto al abogado Gaviola, dejará su cargo en el Registro Civil donde, seguramente, se esperan movimientos para los próximos días. En cuanto a Giacometti, quien fuera subjefe de la URII y titular de la URXVII, los medios rosarinos lo recuerdan por sus manifestaciones contra el modelo de enjuiciamiento utilizado en Chile, que es el que la provincia adoptó como referencia para la transformación de sus procedimientos penales.
Consultado por otros cambios en el gabinete, el ministro dijo que el próximo 10 de diciembre el gobernador Hermes Binner “realizará algunas modificaciones de funcionarios en las segundas líneas, los que dejarán sus cargos para asumir nuevas funciones y a los que va a haber que buscarles reemplazantes”.