La sesión de la Cámara de Diputados de la Nación por el Presupuesto 2019 tuvo un cuarto intermedio luego de que se produjera una fuerte pelea entre legisladores oficialistas y opositores dentro del recinto, mientras en la calle la Policía reprimía a manifestantes que arrojaban piedras y pirotecnia.
La situación se tensó cuando diputados del Frente para la Victoria reclamaron parar el debate a raíz de la represión que tenía lugar en las inmediaciones del Congreso, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes, mientras algunos de ellos arrojaban piedras.
#URGENTE La policía sale de cacería detrás de las columnas de ATE y la CTAA en las inmediaciones del #Congreso #NoAlPresupuesto No vamos a retroceder ni a permitir la aprobación de un Presupuesto hecho por el FMI para hundir en la miseria al pueblo de nuestro país pic.twitter.com/XK8aWQRIEI
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) October 24, 2018
Los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras por sobre una valla. La reacción de los efectivos policiales fue casi inmediata y hacia la totalidad de los presentes.
Primero fue el camión hidrante el que avanzó. Luego las fuerzas avanzaron hasta ambos lados de la plaza. Un grupo comenzó a disparar gases y balas de goma.
Cuando comenzaron los disturbios, las columnas, que en un principio se habían ubicado en las zonas de adelante, fueron retrocediendo. Las columnas que estaban llegando a la plaza no pudieron acercarse.
Gritos, cuarto intermedio y otra vez debate
A su vez, en medio de una pelea a los gritos en el recinto, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pidió a los jefes de los bloques salir del recinto para calmar la situación y ver cómo continuar. Tras un parate, el debate se reanudó.