Search

Fondos para el transporte siguen generando tensión y cruces

Los cambios que impulsa el Ejecutivo nacional volvieron a ser eje de polémicas. Crece la incertidumbre por el retiro de subsidios

El retiro de los subsidios al transporte público que impulsa el Ejecutivo nacional en el proyecto de Presupuesto que comenzó a tratarse este miércoles en la Cámara de Diputados sigue generando incertidumbre entre los usuarios y acusaciones cruzadas entre dirigentes.

El lunes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, pasó por Rosario para una fugaz inauguración en Avenida Circunvalación y echó más leña al fuego. “No desaparecerán los subsidios al transporte, ahora los manejarán las provincias”, dijo tras las alertas locales.

La intendenta Mónica Fein le contestó con lo que ya había anunciado antes; que el recorte hará que el viaje en colectivo urbano se vaya a 30 pesos en enero.

En ese marco fue que aparecieron nuevas voces en la discusión.

El concejal peronista Eduardo Toniolli volvió sobre el punto. “La idea del gobierno nacional es recortar los fondos al transporte. Primero van por todo y después parece que devuelven algo como una acción benefactora”, refirió respecto a la inclusión de un “fondo extraordinario” que, según Cambiemos, compensará la quita de subsidios (ver recuadro).

Idas y vueltas

Dietrich señaló que esa compensación para el servicio público asciende a 5 mil millones de pesos para todo el país.

Toniolli aclaró que si se concreta eso Santa Fe recibiría alrededor del 10 por ciento del monto total, o sea unos 500 millones de pesos. Para dimensionarlo, el concejal dijo que es un tercio de lo que hasta ahora recibe sólo Rosario.

El dinero para contener el precio del boleto es financiado, en gran medida, por el llamado impuesto a los combustibles líquidos que pagan todos los argentinos. Es por eso que este capítulo del ajuste promovido por Cambiemos también afecta al transporte interurbano

Los cambios que impulsa el gobierno están dentro del Presupuesto 2019 que comenzó a tratarse ayer en Diputados y luego deberá pasar a Senadores para que se convierta en ley.

“Si esto se concreta el Estado provincial y municipal deberán movilizarse porque quedan dos opciones: se hacen cargo del desfasaje o se traslada al usuario”, sostuvo Toniolli.

Si el precio lo tiene que absorber el pasajero, para el edil el sistema de pasajeros “colapsa en el corto plazo en la ciudad”.

La reunión y una respuesta

Este martes, la intendenta se había reunido con pares y presidentes comunales del área metropolitana para analizar el impacto de la quita de fondos nacionales.

“Más de 570 mil personas por día se mueven en transporte urbano e interurbano en nuestra región. Pensar que el sistema puede subsistir sin fondos nacionales, que hoy se siguen recaudando, es un duro golpe al federalismo”, señaló tras el cónclave.

Quien salió a responderle fue el diputado provincial Federico Angelini.

“Fein cae en lo más bajo de la política, miente, genera temor, incertidumbre”, criticó el dirigente. Así, contradijo a la intendenta sobre la tarifa y recordó que tanto él como Dietrich aseguraron que “los fondos se van enviar a través de la coparticipación”. “Como corresponde en un país federal”, destacó.

Además, se quejó del reclamo de Fein quien, a su entender, no se hace cargo de la responsabilidad que tiene como jefa municipal: “La encargada del transporte urbano es la intendencia, es ella la que tiene que dar un buen servicio”. Y en tal sentido, llamó la atención que todavía está pendiente la implementación del nuevo sistema.

Cómo son los cambios

Uno de los cambios que aceptó el oficialismo y que ayudó a destrabar el debate por el presupuesto 2019 es la creación de un fondo compensador para el transporte público. En primera instancia, el gobierno de Cambiemos intentó eliminar de un plumazo esos recursos –tal como hizo con el Fondo Sojero y los subsidios al gas y la electricidad–, pero ante las quejas de los gobernadores y los intendentes finalmente se decidió incluir en el presupuesto un fondo compensador de 6500 millones de pesos para distribuir entre municipios y provincias y evitar de ese modo una suba desmedida del precio del boleto.

La decisión de crear un fondo compensador es para asistir a las localidades ante la transferencia, por parte de la Nación, de la potestad de subsidiar los servicios públicos. De los 6500 millones de pesos que incluye el presupuesto 2019, alrededor de 5000 millones serán distribuidos en forma automática de acuerdo al criterio de la coparticipación y los restantes 1500 millones quedarán a disposición del gobierno nacional como “marco transcional” para compensar posibles desequilibrios financieros en las jurisdicciones que reciben subsidios de la Nación.

Los montos acordados entre el oficialismo y la oposición no alcanzarán a compensar la quita de subsidios decidida por el gobierno de Mauricio Macri en línea con las recetas del FMI para lograr el equilibrio fiscal primario. En efecto, por los distintos recortes de subsidios nacionales para el transporte y la tarifa social eléctrica, la provincia de Santa Fe dejará de percibir alrededor de 5000 millones de pesos en 2019: el mismo monto que la Nación repartirá entre las 24 provincias.

La creación del fondo compensador fue defendida por el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, Luciano Laspina, quien explicó que ese fondo permitirá “una transición suave de un sistema al otro para evitar saltos innecesarios en la tarifa de transporte” en los municipios de todo el país.

Ya rige el aumento en los taxis

Este jueves entrarán en vigencia los nuevos valores en el servicio de taxis y remises, con la suba de tarifas que aprobó el Concejo la semana pasada. Así lo informó la Secretaría de Transporte y Movilidad, que además recordó el nuevo cuadro tarifario con el 11 por ciento de aumento incorporado.

A partir de hoy la bajada de bandera diurna en la tarifa de taxis pasará a costar 43 pesos y la ficha cada cien metros o el minuto de espera costará 1,90 pesos.

En la tarifa nocturna de taxis, la bajada de bandera costará 48 pesos y la ficha o el minuto de espera saldrá 2,10 pesos.

Finalmente, para el servicio de remises, se pondrá en vigencia la tarifa única con incremento. La bajada de bandera será de 49 pesos, la ficha cada cien metros 2,55 pesos y cada minuto de espera costará 3,85 pesos.

La Secretaría de Transporte municipal recordó a los usuarios que por cualquier información se podrán comunicar con la línea gratuita de atención al ciudadano 147, durante las 24 horas, o en las cuentas de redes sociales.

10