El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este jueves el pliego para llamar a un nuevo proceso de licitación para el mantenimiento de los semáforos de la ciudad. Al mismo tiempo, se sancionó una prórroga del contrato con el actual concesionario por seis meses o hasta que se adjudique la nueva licitación, lo que suceda primero.
El edil del Partido Socialista Horacio Ghirardi explicó que el pliego aprobado en la sesión incluyó los “aportes y modificaciones de los diferentes bloques políticos”.
Y detalló que a partir de la nueva licitación “ya no habrá una única empresa” a cargo del mantenimiento de los semáforos porque se establecieron dos zonas (norte y sur) en las que se pueden ofertar. “De esta manera vamos a tener dos firmas distintas, lo que permitirá un contralor cruzado y una comparación en la calidad de los servicios”, dijo el edil socialista.
Consultado sobre las críticas del presidente de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco (quien había manifestado que en el nuevo pliego se mantenían ventajas para el actual concesionario), Ghirardi respondió que en las últimas discusiones se terminaron aceptando la mayoría de los aportes del bloque de Cambiemos “para una mayor transparencia y control”.
Las reformas
Justamente, Blanco remarcó la importancia de las reformas y el consenso alcanzado. “Con estos cambios hemos logrado un pliego que otorga mayor transparencia en las condiciones contractuales, y permite alcanzar un sistema con mayor seguridad y conectividad”, señaló.
Los cambios
Respecto de las reformas que figuran en el pliego, Blanco destacó que “no se trata sólo de modificaciones tecnológicas tendientes a implementar un sistema de semaforización más moderno”.
“También exige la publicación previa de la nómina del personal existente en la actual concesionaria, y un informe sobre actuaciones sobre resolución de conflictos de los últimos 180 días”, agregó.
Los plazos
El Concejo deberá otorgar una nueva prórroga por 180 días a la actual concesionaria del sistema, ya que el contrato vence el 31 de este mes, mientras que el Ejecutivo municipal deberá llamar a una nueva licitación y suscribir, con el nuevo adjudicatario, el correspondiente contrato en dicho plazo.
Después del accidente fatal de Ito Seisas, ocurrido en Ovidio Lagos y Salta en noviembre de 2017, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, había anunciado el cese de la actual concesión y llamó a un nuevo proceso de adjudicación con fecha de vencimiento para este 31 de octubre. Aquel hecho puso en duda la eficiencia y los niveles de control de la firma que realiza el mantenimiento.