Soñados. Así serán recordados los últimos 15 días por Alan Ruggiero. Es que el joven piloto porteño que venía de ganar hace dos semanas en Toay este domingo volvió a festejar, esta vez en Olavarría, donde se impuso en la 13ª fecha del campeonato de Turismo Carretera, tercera estación de la Copa de Oro que definirá al campeón 2018.
Ruggiero, de 25 años, esperó su momento primero para escalar del tercer al segundo lugar en la final y a falta de siete vueltas dar la estocada y pasar a Facundo Ardusso, quien venía liderando, para encaminarse a un triunfo sobresaliente al cabo de 43m20s266 para recorrer las 29 vueltas al trazado Hermanos Emiliozzi.
El piloto porteño, que largó en el tercer puesto la final, aventajó por 534 milésimas al parejense Ardusso (Torino), que se ubicó como escolta, mientras que tercero quedó el entrerriano Mariano Werner (Ford), quien había obtenido la pole position y arribó a 697 milésimas.
El heptacampeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) llegó en la cuarta colocación a 3s84, mientras que el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), líder del torneo y campeón vigente, logró la quinta posición a 4s10. El también arrecifeño Norberto Fontana (Chevrolet) se clasificó sexto a 4s34, el bonaerense Matías Rossi (Ford) llegó séptimo a 5s02 y el oriundo de Lobería Jonatan Castellano (Dodge) se ubicó octavo a 5s29. Los bonaerenses Leonel Pernía (Torino) y Juan Bautista De Benedictis (Ford) arribaron 9º y 10º y completaron los diez primeros del clasificador.
Al inicio de la competencia Ardusso comenzó como líder, seguido de cerca por Werner y por Ruggiero, quienes pelearon palmo a palmo por la ubicación de escolta, pero fue en la segunda vuelta cuando Ruggiero logró superar a Werner y así quedarse cerca de Ardusso.
La carrera debió neutralizarse en el decimoséptimo giro tras un toque entre los autos de Mauricio Lambiris y Julián Santero, cuyo vehículo quedó cruzado en la pista y fue impactado por el de Nicolás González, pero sin consecuencias para los pilotos.
Cuando se relanzó la competencia Ardusso seguía en el primer lugar seguido por Ruggiero, Werner, Ortelli y Canapino, pero a siete vueltas del final, Ruggiero logró su objetivo y pudo pasar a Ardusso, por lo que se convirtió en el líder de la carrera, posición que mantuvo hasta el final para quedarse con la victoria.
En tanto, Ardusso conservó el puesto de escolta y Werner se mantuvo siempre firme en la tercera colocación.
La remontada de la competencia, que fue neutralizada en la vuelta 14 al producirse un toque entre el mendocino Julián Santero y el uruguayo Mauricio Lambiris, fue protagonizada por el arrecifeño Luis José Di Palma (Torino), quien partió último y terminó 13º con el auto que perteneciera al fallecido Juan Marcos Angelini, quien perdió la vida en un accidente de aviación en septiembre pasado.
Ruggiero, quien dos domingos atrás había festejado en La Pampa, consiguió una marca que no se daba en el TC desde hacía cuatro años: ganar dos competencias sucesivas. El anterior piloto que saboreó las mieles del éxito en dos carreras seguidas resultó el marplatense Christian Ledesma, cuando se impuso en La Plata y Toay, en forma consecutiva.
El promedio del ganador fue de 163,263 kilómetros por hora, mientras que el récord de vuelta quedó en manos de Ardusso, quien en el segundo giro estableció un tiempo de 1m21s190.
Con estos resultados, la Copa de Oro continúa siendo encabezada por Canapino con 120,5 puntos; escoltado por Rossi con 114, mientras que Castellano y Werner comparten la tercera posición, ambos con 108. Más atrás están Ardusso con 104, Juan Pablo Gianini (Ford) con 77 y Nicolás Trosset (Dodge) con 73.
Entre los denominados «Tres de último minuto” (aquellos que no se clasificaron a la Copa de Oro pero sí ganaron en la temporada) lidera Santero (Dodge), con 303,5 puntos.
En tanto, en el TC Pista el ganador resultó Federico Pérez (Torino), seguido por Andrés Jakos (Dodge) y Gastón Ferrante (Chevrolet).
La decimocuarta y penúltima fecha se desarrollará el domingo 18 de noviembre en San Juan, mientras que la última será en San Nicolás el 9 de diciembre.