¡Habemos árbitro! Patricio Loustau fue designado este lunes para dirigir el Clásico del próximo jueves entre Central y Newell’s en la cancha de Arsenal por la Copa Argentina.
Según informó la AFA mediante su cuenta de Twitter, el referí internacional estará secundado por Hernán Maidana y Diego Romero como jueces de línea, en tanto el cuarto árbitro será Ariel Penel.
https://twitter.com/afa/status/1056948660498583553
El encuentro, válido por cuartos de final de la Copa Argentina, se jugará desde las 15.30 y el vencedor se enfrentará con quien triunfe en la llave San Lorenzo-Temperley.
La designación de Loustau fue efectuada a dedo por Federico Beligoy, director nacional de arbitraje de AFA, y fue informada en una reunión en el predio de Ezeiza en la que participaron el presidente Claudio Tapia y dirigentes de ambas instituciones.
Del encuentro también participó Juan Manuel Lugones, secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que estará a cargo del operativo en el que participarán cien efectivos.
Además, el organismo de seguridad sólo dejará ingresar a cerca de 30 directivos o allegados a cada club, que serán informados previamente.
La designación de la sede de este partido trajo mucha polémica debido a que todas las partes involucradas no llegaron a un entendimiento en primera instancia, aunque luego las dos dirigencias acordaron con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe de jugar el 7 de noviembre y sortear el estadio, aunque luego de manera arbitraria la AFA y Copa Argentina decidieron desoír el pedido desde la Cuna de la Bandera y determinaron la sede, día y hora del derby.
Antes de esta situación, la organización de la Copa Argentina había responsabilizado el 12 de octubre al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de no querer brindar la seguridad para el trascendental encuentro en el ámbito de la provincia, dado que se llegó a pensar en el estadio de Colón de Santa Fe.
Sin embargo, horas después, autoridades de Gobernación salieron a responderle a los organizadores sobre esa afirmación y explicaron, mediante un comunicado, que «era falaz» y que seguirían trabajando para poder encontrar un punto de acuerdo que no terminó llegando.
Hoy la historia indica que el Clásico será en provincia de Buenos Aires, sin hincchas, un día laborable a las 15.30 y con Patricio Loustau como árbitro.