Tiene 26 años y está preso por golpear a su pareja. Rosa solo recordó que esa noche de mayo estaba con él y se despertó tres días después en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) con una importante lesión en la cabeza. Cinco meses más tarde la fiscal Luciana Vallarela acusó a su concubino por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado y pidió 11 años de cárcel. Rosa no quiere llegar a juicio, incluso visitó a su pareja en la cárcel. Desde Fiscalía explicaron que el caso es muy grave y buscan una respuesta judicial proporcional al hecho.
Un día después de un nuevo aniversario de la revolución de mayo la casa de Rosa, en Centeno al 5600, fue escenario de un hecho que ella no pudo relatar. Era sábado y estaba junto a su pareja Leonel Gastón C., un albañil de 26 años. Ella solo recuerda eso, luego despertarse en la sala de terapia intensiva en el HECA con una grave lesión en la cabeza que por suerte no le dejó secuelas. Estuvo 10 días internada en terapia intensiva hasta que pudo recuperarse.
El Ministerio Público de la Acusación intervino a través de la fiscal Luciana Vallarela que investiga el caso, de los testimonios de vecinos y familiares se pudo reconstruir que de la casa se escuchaban gritos, discusiones. También contaron que la vieron golpeada en algunas oportunidades y surgieron indicios de una relación violenta. La pareja compartió hogar por uno tiempo prolongado y tuvieron una hija. Rosa además tenía un hijo de otra relación y todos compartían el techo.
Leonel Gastón C. fue detenido en la casa familiar a fin de mayo e imputado por el delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. El albañil quedó detenido en prisión preventiva y a fin de octubre esa medida se revisó durante una audiencia preliminar – es la última de la investigación penal preparatoria— dónde se extendió la prisión hasta el juicio.
Allí Vallarela habló de la acusación que presentó en su contra. Lo llevará a juicio oral y público y adelantó que pedirá 11 años de cárcel para el agresor. También se determinó la existencia de denuncias por violencia machista de la pareja anterior de Leonel C. que quedaron en el sistema conclusional, explicó la fuente fiscal.
Antes de la audiencia, la declaración de una mujer en Fiscalía dio algunas precisiones sobre el hecho. Rosa fue al penal a ver a Leonel Gastón C. y el acusado le contó lo que pasó aquella noche, contó la testigo. Ese relato se replicó. Según la declaración discutían y el hombre le dio la cabeza contra la pared con tal violencia que le generó una importante lesión que necesitó asistencia médica. Tres días inconsciente y diez días internada en terapia intensiva fue la consecuencia. Si bien no le quedaron secuelas el golpe pudo ser fatal, refirieron desde la Fiscalía.
La víctima espera una sanción para Leonel C. aunque no está de acuerdo con el pedido de pena que hizo la Fiscalía y al ser escuchada en la audiencia dijo que no quiere que el caso llegue a juicio oral y público. Si bien la Fiscalía toma en cuenta la opinión de la víctima es importante entender que es un hecho grave, dijo. Resaltó la necesidad de una respuesta acorde al caso y buscarán una sanción proporcional, explicó.