Cepa / Centro de Economía Política Argentina
En el bimestre septiembre-octubre, los despidos y suspensiones en el país ascendieron a 20.872 casos, casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087. El fatal dinamismo se percibió en el sector industrial, que representó el 74% de los casos.
La evolución de los despidos y suspensiones en los primeros diez meses de 2018 asciende a 56.969 casos, correspondiendo 15.825 casos a empleo público y 44.144 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de seis mil despidos y suspensiones mensuales durante los primeros diez meses de 2018.
Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 17.785 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 576% en 2018 respecto de 2017.
En septiembre y octubre, se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta el momento. Si se profundiza en el análisis previo al último bimestre mencionado, se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos; en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual.
Expulsión de empleo sin distinción: público y privado
Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 947 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 10.649, la industria despidió y suspendió 33.478 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 449 casos y finalmente los servicios expulsaron a 9.270 trabajadores.
Los despidos y suspensiones de la industria suman el 56% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 27% de los casos.
La industria en la punta
La industria protagoniza un marcado proceso de despidos y suspensiones también en 2018. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, promediando 3.348 casos mensuales. Cabe destacar que, en el bimestre septiembre-octubre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 74% de los casos.
Cepa computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos que ascienden a 86.435 a las que deben sumarse suspensiones del mismo período.
En ese sentido, el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) computa 92.843 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y agosto de 2018. Cepa computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos en forma de catarata y que alcanzan la cifra mencionada más arriba.
Entre los despidos y suspensiones en los primeros diez meses de 2018, 36.292 casos corresponden a despidos; 6.624 a despidos, cierre de empresas o plantas; 1.644 a retiros voluntarios; 14.544 a suspensiones junto con 865 casos de adelanto de vacaciones.
Despidos por cierre
Los despidos por cierre de empresas o plantas alcanzan, como se mencionó, la cantidad de 6.624 casos.
Desde allí, lo que se ve es que uno de cada nueve despidos de los primeros ocho meses del año se relaciona con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 7 casos están vinculados a cierres.
Entre los despidos y suspensiones por sector de actividad se pudo detectar lo siguiente: el sector público suma 10.649 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 33.478 despedidos, el sector servicios con 9.270 casos, 449 casos en el sector primario y 947 casos en la construcción.
Dentro de la industria, quienes encabezan la temida lista son el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector metalúrgico. Le sigue el sector de frigoríficos, marroquinería, petróleo, hidrocarburos y refinería y calzado.
Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 53% de los despidos y suspensiones. Tuvieron despidos, además, el sector de medios de comunicación, vigilancia, transporte, aerocomercial, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peaje y estaciones de servicio.
En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, Inti, Coros y Orquestas y Senasa; en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras del interior bonaerense; despidos en el poder ejecutivo, en los ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros; también hubo despidos en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y en empresas de capital estatal como Yaciretá, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y Fabricaciones Militares.
Aunque en menor cantidad, hubo además suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).