Search

Murió un bebé al que cuidaba la Secretaría de Niñez

Es parte de una familia a cuya madre le quitaron cinco de sus hijos, dos de los cuales se habían escapado de un hogar en Villa Constitución. Según los datos que maneja la familia, el bebé murió de neumonía

Verónica es una madre de joven que pertenece a la comunidad Qom de Juan José Paso y Travesía. El año pasado la Secretaría de la Niñez le quitó a 5 de sus hijos por una denuncia de un intento de abuso por parte del mayor de los hermanos, que ahora tiene 16, y del padrastro que ahora está preso. Mientras esto ocurría Verónica esperaba la llegada de un bebé, al que llamó Santino. El pequeño al que llegó a amamantar también quedó a resguardo. Mientras se hacía los controles de su embarazo, se enteró que dos de sus hijos se habían escapado del hogar donde habían sido derivados. El bebé, que también quedó a resguardo, murió este lunes. A Verónica le avisaron que estaba internado en el Hospital de Niños y llegó a verlo y a despedirse. Le dijeron que tenía neumonía. Hoy Verónica vela a su bebé en la casa de su madre, en la misma comunidad Qom.

El fiscal Matías Edery, junto con la Directora Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Claudia Aguilera, brindaron una conferencia de prensa. El fiscal explicó que comenzó a intervenir a partir de la fuga de los chicos del hogar en el que estaban, ya que considera que hubo complicidad familiar en el ocultamiento de los menores que extendió la fuga por más de un mes.

Aguilera, en tanto, dijo que los chicos no quieren ver a su madre ya que nunca se ocupó de ellos y afirmó que los abusos se cometían sin que la mujer interviniera. Dijo que tiene una restricción de acercamiento. Además aseguró que el bebé nació con sífilis congénita, que le había contagiado su padre y que su estado de salud fue muy complejo. El bebé logró restablecerse y fue derivado a un hogar cerca del hospital, donde continuó los controles. Pero un cuadro pulmonar lo complicó y determinó que el bebé muriera el domingo pasado.

El mayor de sus hijos, que estaba acusado de intento de abuso, vive con ella. Una de las niñas que había escapado del hogar vive con su abuela. El resto de los niños siguen en resguardo, y su pareja está preso.

Laura Correa es una voluntaria que trabaja en la zona y contó que la mujer está destrozada. Sobre el intento de abuso contó que tiene que ver con el relato de una de las niñas a la que no volvieron a ver. Y destacó la extrema vulnerabilidad en la que viven.

El caso llegó a los medios en septiembre pasado. La situación que originó la intervención del área de Niñez fue un episodio de violencia dentro de la familia, protagonizado por el mayor de los hermanos, un adolescente de 16 años, sobre los más pequeños. Así, según relató la activista de promoción de derechos, el Estado buscó resguardar a sus cinco hermanos menores y envió a los tres más pequeños, de 4, 5 y 9 años, a un hogar, y a la nena de 13 y al varón de 11 al lugar del que se escaparon. “No se fueron de la casa, se fugaron de una institución”, advirtió y se quejó: “No nos dan la información donde están los otros tres”, sostuvo Correa en septiembre pasado. Los niños aparecieron, pero sólo la mayor de ellos volvió con su familia.

10