María Eugenia Bielsa reunió en Santa Fe a dirigentes de distintos espacios políticos con el objetivo de compartir un análisis social, económico y político tanto a nivel nacional como provincial y de municipal. La convocatoria sorprendió por los “aliados” convocados por la ex vicegobernadora: además de fuerzas históricamente cercanas al PJ –como Nuevo Encuentro y el Partido del Progreso Social– también dieron el presente Ciudad Futura, el Frente Social y Popular y dirigentes del socialismo disidente nucleados en Igualdad y Participación.
La reunión fue en un domicilio particular, en la capital provincial. Allí estuvieron el presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera, los senadores provinciales Rubén Pirola, Armando Traferri y Danilo Capitani y los diputados provinciales Leandro Busatto y Héctor Cavallero, además de otros dirigentes justicialistas como el concejal santafesino Juan Cesoni.
Cada vez más cerca de decidir su posible precandidatura a gobernadora, Bielsa convocó al encuentro a dirigentes de toda la provincia que participan del campo popular pero no del peronismo. Entre ellos el concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura) y los diputados Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).
También estuvieron el histórico dirigente Danilo Kilibarda, en representación Movimiento Integración y Desarrollo (MID), y desde el ámbito gremial se sumaron José María Tessa (quien participa del partido Encuentro) y el titular del Sadop local Martín Lucero.
“El objetivo es ensanchar estas representaciones sobre la base de grandes consensos”, resumió Bielsa en un documento divulgado este miércoles. Por ahora, no se habla de candidaturas. El primer dilema a resolver es cómo se encuadrará el potencial armado electoral: Bielsa y sus socios peronistas pretenden que sea dentro del partido, en una hipotética competencia interna con el senador nacional Omar Perotti, pero los nuevos “aliados” de la arquitecta no están dispuestos a diluir sus identidades políticas dentro del PJ.
Romper la hegemonía
Después de la reunión, Bielsa indicó a través de un comunicado que “en estos tiempos de inquietud, desesperanza, dolor y descreimiento, estamos convencidos de que es la propia política la que tiene la obligación de generar serenidad, construir amplios objetivos colectivos, ser capaz de generar proyectos que surjan de abajo hacia arriba, que incluyan, que escuchen, que se abran brazos y cabezas que nos obligue a repensar el modelo de sociedad”.
En clave electoral, la ex diputada y ex concejala sostuvo la necesidad de construir “un frente político que se constituya en una verdadera Unión Popular alrededor de los intereses económicos y sociales del trabajo y la producción”. Y amplió esa definición: “Una organización ampliamente inclusiva y generosa que contenga a sectores del radicalismo, el peronismo, los partidos de centroizquierda, partidos federales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremiales empresarias, de derechos civiles, de consumidores y que dé cabida a sectores de la ciudadanía que no hayan canalizado su participación en una militancia específica”.
La convocatoria es amplia y abarca a todas aquellas expresiones que no están encuadradas en el Frente Progresista gobernante, que Bielsa identifica como el principio de todos los problemas que azotan a la provincia comenzando por la inseguridad. En ese sentido, llamó a “romper con la hegemonía política del frente oficialista constituido por una burocracia corporativa que ha devaluado totalmente los buenos principios que los llevaron al poder y que paulatinamente fueron abandonando, defraudando las expectativas que supieron generar en la ciudadanía”.
Dudas de la izquierda
Uno de los anfitriones del encuentro, el concejal santafesino Juan Cesoni, indicó ante una consulta de El Ciudadano que “no cabe ninguna duda” de que Bielsa será precandidata a la Casa Gris en 2019. El edil coincidió en la necesidad de “construir un espacio dentro del campo popular y progresista con aquellos que no se sienten integrados al oficialismo provincial” y dijo que ese espacio debe tener como eje “la producción y el trabajo como motor de todas las políticas”.
Las características del armado electoral de Bielsa comenzarán a definirse en el Congreso Provincial del PJ que sesionará en Santa Fe el 1° de diciembre. Allí, entre otros temas, el partido decidirá su política de alianzas para los comicios del año próximo. “El congreso va a autorizar al partido a conformar un frente electoral con otras fuerzas”, anticipó Cesoni.
Por lo pronto, no parece tarea sencilla para Bielsa contener a sus potenciales aliados de centroizquierda bajo el paraguas del peronismo. “Participar por dentro del PJ va a ser muy difícil”, resumió el diputado Del Frade, del Frente Social y Popular. “Ir a la interna del peronismo a nosotros nos supera totalmente”.
Para Del Frade, lo ideal sería construir una cuarta fuerza política en la provincia para enfrentar el año próximo al Frente Progresista, al PJ y a Cambiemos. “Fue una buena reunión y quedó todo para seguir charlando; después se verá hasta dónde pueda llegar esto”, completó el legislador.
Más optimista, el senador Capitani señaló en declaraciones radiales: “Venimos hablando con todos los dirigentes políticos. Los que pensamos igual tenemos que trabajar fuertemente en un armado donde se establezca un programa político que responda a las necesidades que hoy tienen los santafesinos”.