Lucas Bernardi se acerca a la Selección Argentina. La noticia sorprendió a muchos, ya que el ex Newell’s no tuvo buenos resultados en sus pasos como entrenador de distintos equipos, pero Chiqui Tapia está rearmando la estructura de selecciones para 2019 y el rosarino es candidato serio para sumarse a Leonel Scaloni en la mayor o dirigir la Sub 20.
Bernardi se juntó este martes con Tapia en Ezeiza y ahí charlaron sobre la posibilidad de que el ex jugador leproso dirija la selección Sub 20, que en enero disputará el sudamericano de Chile con el objetivo de clasificar al Mundial de Polonia.
Para ese cargo también suena el nombre de Fernando Batista, quien ya tuvo contacto con directivos de AFA. La idea de Tapia es definir de inmediato el cuerpo técnico que trabajará con el Sub 20, ya que el Sudamericano está a la vuelta de la esquina y se dio mucha ventaja de tiempo.
La primera idea de AFA era que el Sub 20 quedara en manos de Pablo Aimar, quien estuvo trabajando con Scaloni en el cuerpo técnico de la selección mayor. Pero el cordobés habría decidido seguir con el Sub 17.
El Sub 20 iba a iniciar los entrenamientos el lunes, con Scaloni, pero al ser ratificado como DT de la mayor, Tapia tuvo que salir a buscar alternativas de manera urgente. Y la idea es oficializar al nuevo entrenador esta semana.
Otro candidato era Gabriel Milito, pero descartó la propuesta.
Obviamente la postulación de Bernardi sorprendió, ya que sus números como DT de Newell’s, Arsenal, Godoy Cruz, Estudiantes y Belgrano no fueron muy buenos. Pero es indudable la experiencia que tiene el entrenador rosarino al haber jugado en Europa más de una década, incluso con presencia en la selección mayor.
Y hay un punto más. Con Scaloni ratificado como técnico del seleccionado hasta la Copa América de Brasil, Bernardi sería una figura afín, que incluso podría sumarse como ayudante de campo tras el Sudamericano Sub 20.
En ese sentido, comenzó a sonar fuerte la versión que Walter Samuel, el principal colaborador de Scaloni, podría alejarse del cargo, y Bernardi es una alternativa que maneja el propio Scaloni.
Lo cierto es que en los últimos años la presencia de entrenadores rosarinos o de su zona aledaña en la selección ha sido preponderante, casi exclusiva. Primero fue Gerardo Martino, con Jorge Pautasso y Adrián Coria como ayudantes. Todos rosarinos.
Luego llegó el turno del baigorriense Edgardo Bauza, junto al Camello Di Leo, otro rosarino. Con la salida del Patón, llegó el casildense Jorge Sampaoli, quien estuvo acompañado por el rosarino Sebastián Beccacece, que además se hizo cargo del Sub 20. El grupo lo completó Lionel Scaloni, nacido en Pujato.
Y ahora quedó Scaloni, con la compañía de otro rosarino, Walter Samuel. Así, más allá de currículums previos, Bernardi tiene una ventaja sobre el Bocha Batista, que es porteño.