Las elecciones provinciales se realizarán el domingo 16 de junio de 2019. Lo confirmó este lunes el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien señaló que el gobernador Miguel Lifschitz ya firmó el decreto de convocatoria a elecciones provinciales.
El cronograma electoral santafesino establece que el cierre de listas será el 22 de febrero de 2019 y las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se realizarán el domingo 28 de abril.
“Hoy el gobernador firmó el decreto con el cronograma electoral con las fechas que han trascendido: 22 de febrero el cierre de listas, 28 de abril las primarias y 16 de junio las elecciones generales”, ratificó el ministro Farías por Radio Eme.
Confirmado el calendario electoral, se despejan las dudas acerca de la superposición del proceso electoral provincial con el nacional.
El gobierno nacional ya había confirmado el cronograma electoral para las presidenciales de 2019, que establece que las Paso serán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre. El cierre de listas para las elecciones nacionales es el sábado 22 de junio: una semana después que las elecciones generales de la provincia de Santa Fe.
De este modo, los candidatos que no resulten electos en los comicios locales tendrán la posibilidad de participar del proceso electoral nacional.
Santa Fe es una de las 17 provincias que el año próximo adelantará sus elecciones respecto de las nacionales.
El cronograma electoral 2019 empieza con la elección de Catamarca, en marzo, sigue en abril en otras dos provincias (Entre Ríos y Neuquén); en mayo habrá cinco elecciones de gobernador (Córdoba, Misiones, La Rioja, Chubut y Tierra del Fuego) y otras nueve en junio (Mendoza, Chaco, San Juan, Santa Fe, San Luis, Tucumán, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz).
Los cargos a elegir son gobernador, vicegobernador, cincuenta diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares (uno por departamento) y 19 suplentes, además de intendentes, miembros de concejos municipales y comisiones comunales, según corresponda.