El tribunal que juzgará a los imputados por la explosión de calle Salta 2141 que el 6 de agosto de 2013 dejó 22 muertos quedó conformado este miércoles por Rodolfo Zvala, Juan Carlos Leiva y Marcela Canavesio. La causa tiene 11 personas a las que les acharán el delito de estrago culposo agravado. Son tres gasistas, tres administradores del consorcio y cinco trabajadores de la distribuidora del servicio en Santa Fe, Litoral Gas.
La fecha de inicio del juicio sufrió varias modificaciones este año y generó protestas de los familiares de las víctimas. Fue anunciada para el 12 de noviembre con el sorteo de la jueza Marcela Canavesio y los jueces Rafael Coria y Gonzalo López Quintana. Los dos hombres se excusaron y la Oficina de Gestión Judicial hizo un nuevo sorteo.
En la investigación se encuentran procesados por el delito de estrago culposo agravado los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.
También están comprometidos el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.
A comienzos de este año el gobernador Miguel Lifschitz firmó un convenio para el llamado a Concurso Nacional del Anteproyecto Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música que permitirá la construcción de un lugar de memoria.