El comercio minorista cierra un año de terror en el que se acumularon doce meses consecutivos de caída de ventas. Y las pequeñas industrias no la llevan mucho mejor: van siete meses seguidos de caída de la producción industrial y no se avizoran mejoras en el horizonte. Ante ese panorama, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) pidieron a los gobiernos provinciales que no vuelvan a aumentar impuestos.
El pedido se basa en el artículo 16 de la ley 27.264 (programa de Recuperación Productiva), también conocida como ley Pyme, que estableció que las micro, pequeñas y medianas empresas del país gocen de estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de este año. Esa disposición alcanza a todos los impuestos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a las pymes.
Ese artículo prohíbe que a las empresas pymes se les incremente su carga tributaria en los ámbitos nacional, provincial y municipal. Pero la disposición tiene fecha de vencimiento (el 31 de diciembre de 2018) y algunas provincias, como Santa Fe, ya fijaron aumentos impositivos para 2019.
En el caso de nuestra provincia, la Legislatura aprobó –en conjunto con el presupuesto del año próximo– un aumento del impuesto Inmobiliario Urbano del 27,8% promedio que empezará a regir en 2019.
Desde Came plantearon que “en un contexto de baja consecutiva anual de las ventas minoristas y de un descenso de siete meses de la producción industrial de las pymes, la caducidad de la medida preocupa al sector”.
Según la entidad de las pequeñas empresas, “a un año del Pacto Fiscal mejoró la situación financiera de casi todos los gobernadores por el incremento de la recaudación tributaria”, incluso algunos aumentaron Ingresos Brutos, lo que entienden es “un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción y comercialización”.
“Desde la entidad se solicita la extensión de la estabilidad fiscal frente a la coyuntura actual y debido a que los continuos cambios de reglas le quitan previsibilidad y competitividad a las pymes que deben enfrentar un costo argentino que les impide subsistir o salir al mundo”, añadieron desde Came.
La entidad también dirigió una carta a todos los gobernadores que adhirieron a la ley Pyme, entre ellos el santafesino Miguel Lifschitz. Allí señalan que “teniendo en cuenta que el 31 de diciembre caduca el compromiso de mantener la estabilidad fiscal, solicitamos que tenga a bien utilizar sus facultades para prorrogar la vigencia de lo establecido en el artículo 16 (de la ley Pyme), en donde queda plasmada la voluntad de aliviar a las micro, pequeñas y medianas empresas en tanto tributarias, vacilantes en una coyuntura que resquebraja, desde hace meses, y en forma sostenida por la merma en la actividad comercial e industrial, al sector productivo nacional”.