Desde Francia llegó la noticia del pedido de rescisión de contrato entre el rosarino Patricio Fernández Fiant y Clermont. Y desde ese momento empezaron las conjeturas y las diversas opiniones sobre el futuro del apertura surgido en Jockey Club. Es por eso que El Hincha se comunicó con el back, quien se encargó de aclarar la situación y reveló los hechos que desencadenaron su salida del club galo, así como lo que pretende para su futuro, en el cual de momento no va a formar parte de Jaguares.
Dos caminos posibles para estar en la temporada 2019/20: Norte o Sur. “Mi idea es quedarme acá en Europa. Quiero probar otro desafío y quedarme en el Viejo Continente. El Súper Rugby fue una opción estudiada. Pero siento que acá no cumplí mi objetivo, así que quiero quedarme y ver de qué estoy hecho, seguir mejorando tanto personal como rugbísticamente”, comenzó diciendo Fernández Fiant a este diario.
Para llegar a esa decisión de adelantar el fin del contrato con Clermont, que en principio era a mediados de 2020, el rosarino pidió terminar el vínculo en junio de 2019, y todo salió a la luz por la llegada a Clermont de Jules Plisson.
“Hace un tiempo que no vengo bien acá en el club. Había comentado mi malestar al club hace unos meses. No estaba jugando mucho y cuando se me presentaba la oportunidad de hacerlo, no estaba bien mentalmente y se manifestaba en mi cuerpo, sintiendo molestias y no estando al ciento por ciento para darlo todo. Sabían que se me estaba haciendo difícil el día a día y que no estaba bien de cabeza, que era lo más importante. Me comprendieron, me dijeron que me tome el tiempo para pensar y ver si las cosas se acomodaban y lograba estar bien de vuelta, tanto mental como físicamente”, argumentó Patricio.
Y rápidamente agregó: “Hace un mes aproximadamente debía comenzar el partido contra Lyon de local y entrenando el viernes sentí una molestia en el aductor. Venía con mil cosas en la cabeza y no estaba bien. Cuando me hago la resonancia, estaba desgarrado. Ahí fue cuando dije ‘tengo que tomar una decisión para volver a estar bien’. Supe que era el momento para hablar y dejar las cosas bien en claro lo antes posible. Volví a hablar con el club, pidiendo mi liberación del último año del contrato, a la que aceptaron y me dijeron que empiece a estudiar las opciones que tenía, así ellos también empezaban a hacer lo mismo para buscar un reemplazante para la temporada que viene”.
Fernández Fiant llegó a Clermont en enero de 2015, pero su debut en el primer equipo se dio en la temporada 2015/16. Desde ese torneo hasta la actualidad el apertura disputó 59 encuentros, siendo titular en 28 y marcando 210 puntos. Constantemente, Patricio tuvo competencia por la camiseta número 10, primero con el australiano Brock James y luego con Camille Lopez, quien es el apertura titular de Francia, sumado a que el equipo cuenta con Morgan Parra y Greig Laidlaw como pateadores. La mala fortuna hizo que cuando el rosarino tomaba envión y continuidad, aparecían lesiones que lo hacían perder terreno.
En Argentina se ilusionaron con la noticia de la salida de Fernández Fiant, ya que al emigrar Nicolás Sánchez justamente a Francia, tanto Jaguares como Los Pumas se quedaron sin apertura titular y los sucesores escasean, sobre todo en un año especial por tener por delante el calendario el Mundial de Japón.
“Lo leí mucho en los últimos días. No quiero crear falsas expectativas. Mi idea es quedarme en Europa. No descarto en algún momento de mi carrera en volver a Argentina y probar en el Súper Rugby. Agradezco a la gente que quiere que vuelva, pero por respeto a ellos y más que nada a la UAR, no voy a mentir, mi idea es quedarme en Europa”.
A pesar de su juventud, Fernández Fiant tiene muy en claro sus metas y sus sueños. Muy consciente que al optar por jugar en Francia, su presencia en Los Pumas se aleja, no pierde las esperanzas que en un futuro pueda concretarse.
“Siempre lo he dicho ‘sueño con jugar en Los Pumas’. Y no es para vender humo o esas tonterías que se dicen. Jugar para mí país en el mayor nivel es un objetivo que tengo y que espero cumplir en algún momento. Pero si no me llaman, es porque hay otros jugadores en mi puesto que están haciendo bien su trabajo, lo que quiere decir que tengo que seguir laburando y que con lo que estoy haciendo no alcanza. Depende todo de mí, nadie me va a regalar nada. Por otra parte, hablé con Gonzalo Quesada hace unos meses y me preguntó que tenía pensado hacer en un futuro cercano. Le manifesté mi idea de quedarme en Europa, me entendió totalmente y se lo agradecí. Hablo seguido con los chicos. Tengo amigos Jaguares como Julián Montoya. Siempre hablamos para intercambiar ideas y ver lo que está pasando allá”, contó Patricio.
Además de continuidad, Fernández Fiant busca a sus 24 años un lugar dónde ser feliz y disfrutar del rugby, como lo hizo en sus comienzos en las Cuatro Hectáreas de Fisherton, donde siempre será feliz.
“Siempre digo que para jugar un deporte a alto nivel, necesitas ser feliz, necesitas estar bien de cabeza, sino se hace muy complicado y más estando lejos de tus afectos. Lo primero que busco es estar bien conmigo mismo, bien mental y físicamente, y eso me va a traer sumar minutos, jugar más partidos, lo que me va a traer felicidad plena y estar contento día a día. Y aparte de eso, también ocuparme con otras cosas fueras del rugby, hacer planes diferentes para despejar la cabeza. Espero que el futuro me traiga lindas cosas, es lo único que quiero en este momento”, expresó Patricio antes de despedirse, ya que la diferencia horaria le marcaba que era momento de descansar.