«A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio», declaró el diputado brasileño Gustavo Amorim, aliado de Jair Bolsonaro, el presidente electo recientemente. La que no tardó en contestarle fue la senadora boliviana Adriana Salvatierra en su cuenta de Facebook.
El legislador del PSL habló así al proyecto oficial con el que pretende expulsar un asentamiento indígena de la ciudad de Río de Janeiro.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas y causaron malestar en el gobierno boliviano, cuya ministra de Comunicación, Gisela López, calificó los dichos como “altamente racistas”, señalando al mismo tiempo que los pueblos indígenas del Brasil viven «hostigados» en sus territorios.
«Lo que ha dicho el diputado Amorim es altamente racista; desconoce, niega e ignora la existencia de más de 250 pueblos indígenas» en tierra brasileña, completó la funcionaria. Vale recordar que Evo Morales concurrió a la asunción de Bolsonaro y usó las redes sociales para calificarlo como “hermano”.
La senadora boliviana Adriana Salvatierra le contestó en su cuenta de Facebook:
«Vengan para que vean cómo una sociedad promueve la integración, el respeto a las identidades y lucha abiertamente contra la discriminación y el racismo».
«Vengan para que vean cómo una mujer “india” puede ser diputada, senadora o presidenta. Y aquí, en Bolivia, es respetada y su voz se escucha».
«Vengan! Por favor! Para que aprendan cómo el Estado tiene por ley el compromiso de respetar los territorios y no los asfixia con pobreza para promover los sembradíos transgénicos de 5 familias».
«Vengan. Conocerán un pueblo que valora sus orígenes y su historia, un pueblo que desprecia la explotación y la opresión. Acá aprenderán lo que es la verdadera autoestima de un pueblo que no esconde sus colores».
«Pero tráigannos a ese diputado. Para que recorra los territorios indígenas y vea también cómo luchan todos los días en la ciudades por mantener su cultura y avanzar junto al país. Si lo traen, le enseñaremos cómo los indios gobiernan, no para una clase, para un grupo de familias, sino para todo un país».
«Tráiganlo para que las “indias” le enseñemos su propia historia, tráiganlo para que vea cómo un país de “indios”, da lecciones de humanidad, humildad, honestidad y sacrificio. Eso somos las bolivianas y los bolivianos, y nos sentimos orgullosos», sostuvo.
El posteo de la legisladora boliviana