El gobernador Miguel Lifschitz admitió que la emergencia hídrica en Santa Fe es grave y seguirá igual. Ya está «todo el norte provincial afectado», lamentó el mandatario santafesino este viernes en comunicación con un medio radial y antes de una nueva recorrida por las zonas más comprometidas.
Un informe del Inta Castelar especifica la situación en cada departamento y paraje rural y menciona las pérdidas para agricultura –soja, girasol, algodón–, la ganadería y la lechería. Caminos intransitables dificultan el traslado de animales y leche, además de aislar poblaciones.
La lluvia caída en lo que va de enero iguala al promedio anual en muchas zonas. Lo peor es que las previsiones climáticas no alientan esperanzas. El agua no sólo llega del cielo, señala el relevamiento del Instituto: por la topografía del terreno, se suma el drenaje superficial desde provincias vecinas, como Santiago del Estero y Chaco. Organizaciones de productores cifran el área afectada en 300 mil hectáreas. Para tener una idea, equivale a 17 veces la superficie de la ciudad de Rosario.
Lifschitz insistió en que los mayores problemas están sobre el límite con las provincias desde donde llegan las masas hídricas por superficie, que se suman al aporte de las precipitaciones en la propia Santa Fe. Coincidió con las expectativas del Inta sobre un futuro mediato igual o más complicado. El gobernador explicó que una parte central de las acciones oficiales están centradas en proteger los cascos urbanos.
La Secretaría de Protección Civil de Santa Fe reconoció 224 evacuados en el conteo que llega hasta la tarde del martes, que puede incrementarse. Están centrados en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.
El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, advirtió que la situación en el norte “se complica cada vez más” con los pronósticos de corto plazo por lluvias. Y que a ello se suma que comenzaron a ingresar los excedentes hídricos de Santiago del Estero y Chaco, como señala el Inta.
«La previsión de lluvias para los próximos 6 días en una franja que va desde el noroeste hacia Reconquista es de más de 200 milímetros», agregó el funcionario. Y pronosticó una «crecida importante» en el arroyo El Rey, que desagua entre Avellaneda y Reconquista.
«Justicia por mano propia con el agua»
Bertoni asumió las críticas de productores, expresadas en una reciente y tensa reunión con Lifschitz en Santa Margarita, sobre obras hídricas no terminadas. Pero aclaró que, para él, explican apenas una parte menor de la situación. Por el contrario, mencionó la complejidad del manejo del agua –contemplar con equilibrio las alternancias de inundaciones y sequías– y los efectos de las malas prácticas agropecuarias.
«La deforestación, los canales que no están adecuadamente registrados y fueron hechos de manera clandestina, la circunstancial obra de readecuación de la infraestructura ferroviaria que terminó resultando una barrera al escurrimiento. No sólo las obras», refutó el secretario.
Insistió en que los escurrimientos deben realizarse por los cursos naturales. Pidió a los productores no actuar de forma individual con soluciones que perjudican al resto o tienen consecuencias negativas a futuro. Les reclamó que trabajen coordinados en los comités de cuenca y que no hagan “justicia por mano propia con el agua”.
Sociedad Rural @SociedadRural 22 hHace 22 horasMás
#Inundaciones Los productores sacan la hacienda en un campo en el NE de Santa Fe, límite con Santiago del Estero. El norte de la provincia se encuentra muy complicado por el exceso hídrico. Se estima que habrá más de 300.000 has afectadas
#Inundaciones Los productores sacan la hacienda en un campo en el NE de Santa Fe, límite con Santiago del Estero. El norte de la provincia se encuentra muy complicado por el exceso hídrico. Se estima que habrá más de 300.000 has afectadas pic.twitter.com/wrDy6EssWH
— Sociedad Rural (@SociedadRural) 10 de enero de 2019
Zona La Loca, al norte de Santa Fe @AliciaCiciliani @campolitoral @matiaslongoni @CRAprensa @bertellof @ADN_Rural @MiguelLifschitz @juanmartinmelo @mitreyelcampo @HoradelCampo590 pic.twitter.com/eTq5ZIjpZF
— CARSFE – (@CARSFEprensa) 10 de enero de 2019
Un informe del Inta publicado este viernes da cuenta de la gravedad de la situación, y de lo que sigue, en el norte santafesino. Las precipitaciones acumuladas en lo que va de enero 400 milímetros. En el último mes llovió, en algunas zonas, el promedio anual. No sólo es lo que cae del cielo, sino lo que drena de otras jurisdicciones. El documento advierte que «se suma al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero».
Mario Basan Nickisch, especialista del Inta Reconquista, destacó que “las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave”. Allí, enfatiza, “se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo”.
El experto cifró la deriva del agua superficial en la topografía de la región de Bajos Submeridionales, compartida por varias jurisdicciones. La zona más baja, a la que se traslada naturalmente el agua, está en el norte de Santa Fe.
El investigador tomó el ejemplo del noreste provincial para apuntalar sus advertencias. En la ciudad de Florencia, en las últimas horas, cayeron 250 milímetros de agua. Villa Guillermina tiene gran parte de su territorio inundado y complicado el casco urbano tanto como la cuenca del arroyo Los Amores. “Lo mismo sucede en la localidad de Vera y varios parajes rurales”, abundó Basan.
Lo que sigue no da esperanzas
El último informe del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar estima para este viernes 11 viento del sector norte con ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país con probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. El sábado 12 continuaría el tiempo inestable. Se mantiene la probabilidad de lluvias y hasta de tormentas sobre el Litoral y Jujuy. El domingo 13 se espera mejoramiento de las condiciones meteorológicas sobre el centro del país con vientos del sector sur. Pero, también, lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Córdoba, Litoral, Santiago del Estero y NOA.
El Nochero
El reciente informe del Inta señala que la zona oeste del distrito Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) es una de las más complicadas, al igual que la zona de Las 500 y el Cuadrado. En estos últimos dos lugares hay familias evacuadas y hay pérdidas considerables de animales menores. El 90 por ciento de la agricultura también está arrasada.
Los caminos vecinales están intransitables y el tejido urbano se encuentra con abundantes anegamientos. Corre serios riesgos la ganadería mayor debido a la falta de alimento y a la imposibilidad del traslado de los mismos debido a los caminos de tierra sin posibilidad de transitabilidad.
Santa Margarita
Por su parte, Santa Margarita es otro de los distritos más afectados. Los caminos están intransitables, hay pérdidas importantes de cultivos cercanos al 100 % en algodón y soja. El girasol dependerá de las futuras condiciones climáticas para que permitan su cosecha. Los productores ganaderos manifestaron que el ganado vacuno si no se puede sacar de zona corre serio riesgo de muerte.
Villa Minetti
Villa Minetti también acusa como más perjudicada la zona oeste. Caminos vecinales cortados e intransitables dejaron aislados a pobladores de las colonias La Hiedra y El Dichoso. Si continúan las lluvias, los lotes de girasol pueden perderse por no tener piso para su recolección. Un 60 por ciento de la soja y el maíz se perdieron. La superficie que no logró sembrarse hasta ahora quedó perdida para este ciclo.
En San Bernardo, además de tener los campos anegados, están cortados los caminos vecinales desde la Ruta Provincial 77 a la Ruta Provincial 13. La zona es casi exclusivamente ganadera y el mayor problema es la intransitabilidad de los caminos de tierra, además de las zonas anegadas que complican el normal desenvolvimiento de la hacienda, poniendo en serios riesgos su supervivencia.
Otra zona perjudicada es la de la localidad de Pozo Borrado, con pérdidas ocasionadas por caída de granizo en cultivos de girasol y soja. Se agrava la situación de transitabilidad de caminos, por el paso de camiones para sacar la producción de leche y cosecha.
Logroño es otro distrito afectado . La recolección de girasol se encuentra atrasada por falta de piso. También se demoran los trabajos de siembra, con riesgo de disminuir marcadamente la superficie de soja. En cuanto a la producción ganadera, el impacto se medirá en los próximos meses. Pero ya se sabe que no habrá reservas forrajeras por la imposibilidad de siembra y confección.
La zona de Intiyaco tiene a las poblaciones como lo más comprometido. El corte de la Ruta Provincial 3 en varios sectores complica el acceso, afecta la entrega de provisiones y el traslado de personas con riesgos de salud. Allí coordinan acciones Salud Pública, Defensa Civil y las comunas.