La obra del Monumento a la bandera fue adjudicada por el gobierno nacional en enero de 2017 con fecha de fin de obra en septiembre de 2018. El concejal Pablo Javkin salió al cruce del reciente anuncio de conclusión de la primera etapa de las obras para mayo. Lo hizo con los números de avance de los trabajos y los presupuestos asignados por la Nación. Afirmó que no se respetaron los pliegos iniciales y hoy apenas se hizo la tercera parte de lo estipulado. El financiamiento –el costo inicial era de 9 millones de dólares– está a cargo en un 70 or ciento por la administración federal y el 30 por ciento restante, del Municipio.
“Esto demuestra que todo lo que dijimos estos meses sobre el estado de las obras del Monumento era verdad. Se anuncia que en mayo se va a terminar la primera etapa, nos gustaría saber en qué consiste esa etapa, que obras incluyen y si se contempla arreglar todo lo que se hizo mal y que venimos denunciando. Por otro lado el pliego no especifica diferentes etapas, ni existe un pedido de ampliación de plazos, por lo cual exigimos que se haga público el nuevo acuerdo entre Municipalidad y Nación” aseguró el concejal y precandidato a intendente Javkin.
“Estamos hablando de una obra que debía terminarse en septiembre con un presupuesto de alrededor de 170 millones de pesos. Ahora anuncian una reducción presupuestaria a casi la mitad, de 86 millones, donde el gobierno nacional va a aportar sólo 60. Hasta hoy la obra no supera el 30 por ciento y está mal hecha. No queda en claro cómo se va a terminar con ese presupuesto ni qué obras se van a realizar de acá hasta mayo. Con este nuevo anuncio solo se va a realizar el 60 por ciento de la obra”, cargó el edil.
El Monumento no es el Obelisco
“Si esta obra hubiera sido para el Obelisco no tengo dudas de que ya se habría terminado. No hace falta explicar la importancia que tiene para los rosarinos el Monumento a la Bandera, una obra patrimoniada, con un valor arquitectónico y simbólico como ningún otro lugar de la ciudad . Debemos seguir ejerciendo el control que nos corresponde sobre esos fondos públicos”, concluyó Javkin.