La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria definió una serie de medidas en beneficio de los productores del norte santafesino afectados por las inundaciones y elaboró un documento que será la base del decreto que firmará en los próximos días el gobernador Miguel Lifschitz, por el cual se declarará la emergencia en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado y en algunas zonas del departamento San Javier.
Las medidas más importantes anunciadas por la ministra de la Producción Alicia Ciciliani son la prórroga o condonación del impuesto Inmobiliario –para lo cual en una semana se entregarán los certificados a los productores afectados– y el compromiso de iniciar gestiones ante el Banco Nación y el Banco de Santa Fe para que se prorroguen las cuotas de los créditos que tomaron los productores respetando las tasas originales.
Representantes de entidades ruralistas –entre ellas la Sociedad Rural, Carsfe, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y la Bolsa de Comercio– se reunieron este martes, en Santa Fe, con la ministra Ciciliani, los funcionarios de su gabinete y los senadores provinciales que representan a los departamentos Vera (Osvaldo Sosa), 9 de Julio (Joaquín Gramajo) y General Obligado (Orfilio Marcón). También estuvo el ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza, el subsecretario de Protección Civil Antonio Moyano, el secretario provincial de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni, el titular de la API Luciano Mohamad, el director provincial de Vialidad Pablo Seguezzo y el director regional del INTA Santa Fe José Luis Spontón.
Durante el encuentro se analizó el estado de las regiones productivas afectadas por las inundaciones. Hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de que el gobierno provincial decrete la emergencia hídrica para favorecer los productores afectados. Además, la ministra Ciciliani aclaró que “tenemos diálogo con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia”.
La falta de respuestas del gobierno nacional durante las lluvias del último mes generó una reacción política de los legisladores que representan a la provincia. Los senadores Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun y la diputada Silvina Frana coincidieron en la necesidad de que la Nación se involucre en el tema y se decrete la emergencia nacional, teniendo en cuenta que también están afectadas vastas zonas de Chaco y Santiago del Estero.
En la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria celebrada en el Ministerio de la Producción se trató el tema. “En principio, hablamos de lograr una homologación rápida por parte de la Nación del decreto provincial y además trabajar mancomunadamente en la atención a los productores”, sostuvo la ministra Ciciliani.
Alcance de la emergencia
Finalizado el encuentro, Ciciliani detalló el alcance de las medidas que prepara el gobierno santafesino: “Se acordó decretar en emergencia agropecuaria y zona de desastre en los tres departamentos y nos pidieron incorporar además algunos distritos del departamento San Javier (Colonia Durán y Romang). Cumplimos en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia, un pedido directo del gobernador: nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto Inmobiliario”.
El documento elaborado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria será remitido al gobernador Lifschitz para que firme el decreto correspondiente en los próximos días.
Los productores afectados podrán tramitar sus certificados en las sedes de las Sociedades Rurales de Vera y Tostado y en las oficinas que tiene el Ministerio de la Producción en Villa Minetti y Reconquista. También lo podrán hacer en forma online, porque la declaración jurada está en la página web del Ministerio de la Producción de la provincia.
Después del agua, la sequía
Ciciliani también sostuvo que “en cuanto a las cuestiones estructurales, la reunión fue muy importante. Se valorizó el plan de manejo integral de los bajos submeridionales, que considero debe convertirse en una política de Estado. En ese plan de manejo integral tiene que haber un compromiso desde lo público y también lo privado. Si bien hoy en la zona el problema es el agua, sabemos que el próximo año el problema será la sequía. La situación no solo afecta a Santa Fe, también a Santiago del Estero y Chaco. Hay que trabajar de manera inteligente con el INTA pensando a futuro”.
En medio de la crisis, los productores y los dirigentes ruralistas habían cuestionado la falta de obras en el norte santafesino, algo que luego derivó en un áspero cruce político entre dirigentes oficialistas y opositores. El punto fue abordado durante la reunión, tras la cual la ministra de la Producción indicó que “hubo acuerdo en que no hay una sola obra que solucione esta cuestión, hay una multiplicidad de factores vinculados”.
Hay menos evacuados
La Secretaría de Protección Civil de la proivncia informó que 121 personas permanecen evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado en el marco de la emergencia hídrica.
Según la información oficial, hay 18 personas pertenecientes a siete familias alojadas en la iglesia de El Nochero y 29 personas pertenecientes a 12 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 personas se encuentran evacuadas en Florencia, 27 personas en Reconquista y cinco personas en El Rabón.