Florencia Gordillo/La Nueva Mañana
La aplicación She Taxi abrió la convocatoria a todas las conductoras del servicio público habilitado, tanto remis como taxi, de Córdoba para cubrir la demanda una vez hecho el desembarco. María Eva Juncos, creadora de la aplicación, estima que en febrero el servicio desembarcará nuevamente en Córdoba y durante dos semanas realizarán pruebas simulacros, por eso calculan que en marzo recién podría comenzar a funcionar. Desde la Agrupación Femenina de Taxistas de Córdoba (Afetac) calculan que hay más de 300 mujeres que pueden inscribirse.
«Si nos dan el 50% de las chapas ahí se abre más el mercado más para la mujer y vamos a poder relanzar She Taxi. Van a venir más mujeres que a su vez les van a dar trabajo a otras mujeres. Antes era más difícil porque el hombre tiene ese prejuicio de que hacemos menos plata o que se nos enferman los niños y faltamos mucho o que no tenemos la misma fuerza o la misma capacidad», asegura Pamela Pastor, referente de Afetac, en diálogo con La Nueva Mañana.
La taxista cordobesa precisó que le pedirán a la Municipalidad que les den los padrones para saber cuántas mujeres hay inscritas. «El beneficio es que viajamos mucho más seguras las mujeres, tanto conductoras como pasajeras. Además, es más trabajo para nosotras porque siempre fuimos ninguneadas y no nos permitían ingresar. Con She Taxi tenemos trabajo genuino porque la aplicación no genera costos para ninguna de las dos partes», explica Pastor.
La aplicación nació en Rosario donde funciona hace dos años. No sólo se trata de mejor calidad de trabajo para taxistas sino también es una forma de trazar redes entre mujeres para que puedan sentirse más seguras. María Eva Juncos, creadora de She Taxi, intentó instalar el servicio en Córdoba pero no funcionó porque faltaba que se inscribieran mujeres. En ese sentido, Pastor recuerda que durante el día eran menos de 100 y a la noche sólo tres estaban disponibles para realizar viajes.
«Lo prioritario es la necesidad que tienen las pasajeras. No debería existir pero en la inmediatez la aplicación es necesaria. Hay un porcentaje de mujeres que, si no vamos con el She Taxi, no salen y eso es desigualdad porque todas las personas deberíamos contar con la posibilidad de salir a la calle y que no te pase nada o salir y no tener miedo. No debería suceder pero sucede, por eso existe She Taxi», explicó Juncos a La Nueva Mañana.
Según indicó la creadora de She Taxi, en Córdoba ya hay unas 10 remiseras registradas. «La gran demanda amerita a que sumemos también mujeres remiseras. Con 100 conductoras ya se puede empezar. Después, cuando la aplicación ya esté en marcha se sumarán más mujeres», aseguró Juncos. Para inscribirse se puede ingresar a la página de la aplicación donde dice «Soy conductora – Quiero registrarme».