Sueño Florianópolis
Dueña de una estética costumbrista que si bien no reniega de la típica comedia argentina siempre propone otra cosa por lo que cuenta de los personajes y por cómo encara el desarrollo de las situaciones, la dramaturga y realizadora cinematográfica Ana Katz regresa hoy a los cines locales con el esperado estreno de Sueño Florianópolis. Se trata de una película que pone en cuestión la situación que atraviesa un matrimonio que pasó los cincuenta, y que en medio de una crisis en apariencia sin retorno decide hacer un viaje junto a sus hijos adolescentes a Florianópolis, un destino donde alguna vez fueron felices.
La nueva propuesta de la directora de El juego de la silla (versión cinematográfica de la obra teatral homónima), Una novia errante, Los Marziano y La amiga del parque cuenta en tono de comedia dramática la historia de una familia ya disuelta a raíz de la separación de los padres, que igualmente con sus hijos adolescentes coinciden en emprender unas cortas vacaciones en una casa alquilada en la localidad brasileña a la que alude el título, donde cada uno vivirá experiencias singulares a propósito de su presente y la perspectiva que le da su futuro.
Katz aborda nuevamente la problemática que tiene que ver con seres que descubren, cada uno a su manera, la necesidad imperiosa de encontrar la felicidad a pesar de lo complejo que suele ser ese desafío, en este caso sacando partido de la distancia, que puede resultar una suerte de paréntesis catártico.
La película, que está protagonizado por Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Ana Beltrao, Marco Ricca, Joaquin Garzón y Manuela Martínez y que ya participó de festivales internacionales y fue la encargada de abrir en noviembre pasado la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Premiada entre otros encuentros en el de Karlovy Vary, Sueño Florianópolis surgió de un guión escrito por la realizadora junto a Daniel Katz, con fotografía de Gustavo Biazzi, edición de Andrés Tambornino y música de Ericio Theobaldo.
Showcase, Hoyts, Village
Glass
Glass, película del director y guionista M. Night Shyamalan que cierra su singular trilogía sobre el universo de los superhéroes y que mezcla en dosis similares drama, misterio, ciencia ficción y fantasía, se suma hoy a los estrenos de la jornada.
En el film, Shyamalan reúne a los protagonistas de El Protegido (2000) y Fragmentado (2016) para aportar una mirada propia en la que los superpoderes y los elementos sobrenaturales son sólo producto de la sugestionada imaginación de tres enfermos psiquiátricos.
Bruce Willis y Samuel L. Jackson retoman así sus roles en <El Protegido<, el justiciero con fuerza sobrehumana David Dunn y la mente maestra criminal Elijah Price, respectivamente, al tiempo que también regresa James McAvoy con su Kevin Wendel Crumb o La Horda, el hombre con un grave caso de desorden de identidad que alberga 24 personalidades con el que brilló en Fragmentado.
Una vez “cazados” los tres, son encerrados en un hospital psiquiátrico por una no menos particular doctora (Sarah Paulson) que dice querer ayudarlos a dejar de lado su “síndrome del superhéroe”, es decir la enfermedad que los afecta y les hace creer que tienen poderes por encima del resto de los humanos.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental
Creed II
Creed II: defendiendo el legado, film estadounidense que lleva la firma Steve Caple Jr., retoma la historia de Adonis Creed, quien se debate entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea. De este modo, con el desafío de su vida por delante, se enfrentará a un oponente que tiene vínculos con su pasado familiar y es así que la historia da otra dimensión a su inminente batalla en el ring, nuevamente con el legendario Rocky Balboa junto a él todo el camino.
Se trata del primer largometraje del referido Steve Caple Jr., hasta ahora director de televisión, según un guión de Sylvester Stallone y Ryan Coogler, fotografía de Kramer Mergenthau, y música de Ludwig Góransson, con las actuaciones de Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad y Wood Harris.
Showcase, Hoyts, Village, Monumental
https://www.youtube.com/watch?v=HLsXr_qmTpU
Destrucción
Destrucción es un drama con toques de suspenso y algo de acción, de origen estadounidense y rodado el año pasado, que tiene como protagonista excluyente a una casi irreconocible Nicole Kidman. El film, que se suma hoy a la grilla de estrenos de la jornada, retoma una historia del pasado.
Hace poco más de una década, una detective del FBI trabajó como policía encubierta con una banda mafiosa del desierto de California, con consecuencias fatales que nunca pudo superar, y que vuelven en el presente.
Ópera prima de la neoyorquina Karyn Kusama, hasta ahora directora de cortometrajes y series de televisión, la película cuenta con guión de Phil Hay y Matt Manfredi, y las actuaciones, además de Nicole Kidman, de Toby Kebbell y Tatiana Maslany.
Showcase, Hoyts, Village, Del Centro
Amor sobre ruedas
La exitosa producción francesa Amor sobre ruedas cuenta la historia de Jocelyn, un hombre de negocios exitoso, mujeriego y mentiroso compulsivo, que seduce a una joven y bonita mujer haciéndose pasar por discapacitado, lo que no imagina es que ella le presentará finalmente a su hermana quien padece una discapacidad real y está en una silla de ruedas.
Esta singular comedia con toques románticos que en el fondo habla de la igualdad entre los seres humanos más allá de cualquier capacidad diferente contó con la dirección de Franck Dubosc, también autor del guión, y las actuaciones del mismo Dubosc, junto a Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein, Gérard Darmon, Caroline Anglade, Laurent Bateau y el veterano actor francés Claude Brasseur.
Showcase, Hoyts, Del Centro
Descubriendo a mi hijo
De origen israelí, el drama Descubriendo a mi hijo cuenta la historia de Ariel, un hombre de buena posición económica, sin hijos, que de un momento para otro se encuentra con una antigua novia de la universidad.
Es así como primero descubre que cuando rompieron, veinte años atrás, ella estaba embarazada, pero la segunda vez que se ven será un encuentro aún más singular, que cambiará su vida para siempre, dado que confirmará que fue padre pero, al mismo tiempo, sabrá de una tragedia.
La dirigió Savi Gabizon, con guión propio, dirección de fotografía de Asaf Sudri, y las actuaciones de Shai Avivi, Neta Riskin, Assi Levy, Ella Armony, Shimon Mimran, Adam Gabay, Oleg Levin y Shmil Ben Ari.
Del Centro