Convertida en una rareza más allá de su buena performance en el marco de la temporada de premios por ser una de las primeras películas estrenada casi en simultaneo en los cines y en la plataforma de contenidos streaming Netflix que fue su productora, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, obtuvo ayer diez nominaciones a los premios Oscar en su 91ª edición, que se entregarán el próximo 24 de febrero en la habitual gala en Los Ángeles.
https://youtu.be/ZSI2VLwPFWw
Entre las candidaturas de Roma se destacan las de mejor película y mejor película extranjera, otra de las particularidades, y mejor director. De este modo, la película del ganador de dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Hollywood se convierte además en la primera producción de Netflix en llegar a ser nominada sin tener estrenos comerciales en pantalla grande de manera tradicional y masiva en el mundo.
De hecho, Cuarón debió renegociar con el gigante del streaming para poder proyectar Roma en algunos cines seleccionados casi a dedo, debido a la reticencia de la empresa a ese tipo de distribución en salas. En el país el film se pudo ver en el porteño Malba con entradas agotadas, y en Rosario tuvo su estreno en los Cines del Centro sólo un día antes de su desembarco en Netflix al tiempo que este fin de semana la exhibirá El Cairo.
Las otras candidaturas de Roma son a mejor actriz protagónica para Yalitza Aparicio y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira; y la lista la completan mejor fotografía, guión original, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.
Roma es hablada en castellano y en mixteco, una lengua indígena mexicana. Aparicio es la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar, por lo que el film marca también un antes y un después en ese sentido.
Otras en competencia
Además de Roma, que de este modo se posiciona como la gran elegida del año, el otro film que comparte la misma cantidad de candidaturas junto al de Cuarón es La Favorita del griego Yorgos Lanthimos, que también compite en los apartados de mejor director, actriz protagónica (Olivia Colman), actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), fotografía, guión original, diseño de producción, vestuario y edición.
La lista de candidatas a mejor película la completan Pantera Negra de Ray Coogler, El infiltrado del KKKlan de Spike Lee, Bohemian Rhapsody de Bryan Singer, Green Book: una amistad sin fronteras de Peter Farrelly, El Vicepresidente: los secretos del poder de Adam McKay (que se estrena el jueves en Rosario) y Nace una estrella de Bradley Cooper.
En este apartado, Pantera Negra, dirigida por Ryan Coogler, dio la sorpresa consiguiendo una candidatura para mejor película, haciendo que por primera vez una producción de Marvel supere las categorías técnicas.
En cuanto a la categoría de mejor director, a Yorgos Lanthimos y Alfonso Cuarón los acompañan Spike Lee, Adam McKay y el polaco Pawe? Pawlikowski por Cold War, película que también compite por mejor film extranjero.
A su tiempo la mexicana Yalitza Aparicio competirá en el rubro mejor actriz protagónica con Olivia Colman, Lady Gaga (Nace una estrella), Melissa MacCarthy (¿Podrás perdonarme?) y la experimentada Glen Close por su papel protagónico en La Esposa.
https://www.youtube.com/watch?v=qtnqRXpgFQA
Como era de esperar, y tras ganar el globo Globo de Oro, Rami Malek también fue nominado como mejor actor por su destacada recreación de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody, en una categoría inmersa en su mayoría en biografías, dado que también figuran Christian Bale como Dick Chaney en El Vicepresidente y Willem Dafoe como Vincent van Gogh en At Eternity’s Gate, además de Bradley Cooper (Nace una estrella) y Viggo Mortensen (Green Book).
En la categoría actor de reparto, Mahershala Ali (Green Book) y Sam Rockwell (El Vicepresidente) intentarán imponerse nuevamente, mientras que Adam Driver (El infiltrado del KKKlan), el veterano Sam Elliott (Nace una estrella) y Richard E. Grant (¿Puedes perdonarme?) irán por su primera estatuilla.
Esta semana se conocerá «El vicepresidente: más allá del poder»
En la misma categoría, pero en el apartado femenino, Amy Adams (El Vicepresidente), Marina de Tavira (Roma) y Regina King (Si la calle Beale hablase) competirán junto a las referidas Emma Stone y Rachel Weisz.
A su vez, por mejor película extranjera fueron nominadas, además de Roma, que de este modo se asegura uno de los dos premios al mejor film del año, Somos una familia del japonés Hirokazu Koreeda, Cafarnaúm de la libanesa Nadine Labaki, Werk ohne autor del alemán Florian Henckel von Donnersmarck y la referida Cold War de Pawe? Pawlikowski.
En El Cairo
Roma se exhibirá el jueves y el sábado a las 18, y el domingo a las 22.30, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120), con una entrada general de 70 pesos. El film sigue los pasos de Cleo, la joven empleada doméstica de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década del 70.