Juan Guaidó, auto proclamado presidente de Venezuela a través de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento) que lidera, reapareció ayer en público en Caracas y llamó a sus compatriotas a mantenerse “en las calles, movilizados” hasta que el “usurpador” Nicolás Maduro se vaya del poder y un gobierno de transición convoque a elecciones “libres”.
Minutos más tarde, Maduro le respondió: “Es un agente de los gringos”. “Lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del gobierno de los Estados Unidos”, amplió el legítimo presidente venezolano.
El discurso de Guaidó duró de alrededor de 40 minutos en una plaza del barrio caraqueño Chacao. El opositor hizo reiterados llamados a las fuerzas militares y de seguridad para que “vengan” para su lado que “hay una oportunidad de Patria” y pidió a los ciudadanos que “hablen con el militar amigo, conocido, para que vea que ponerse del lado de la Constitución aglutina, da fuerza”.
En su primer discurso tras jurar como “presidente encargado” y después de dos días en los que no se supo su paradero, Guaidó anunció un fin de semana “con dos tareas poderosas”, la primera de ellas hoy, con “asambleas populares para homenajear a las víctimas” de las marchas “y avanzar en el proceso de organización”.
En varios pasajes de su discurso reiteró sus ideas: “Que el usurpador deje el cargo, se establezca un gobierno de transición y tengamos elecciones libres”. “Creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar. Pero acá nadie se cansa ni se rinde”, arengó en relación a la convocatoria de los sectores antichavistas.
“Hay que ir más allá con el 23 de enero, lo más importante es que despertamos aquí y nunca más nos van a robar los sueños. En Miraflores (el palacio de gobierno) creen que este movimiento se va a desinflar, quienes usurpan hoy los símbolos del poder creen que nos vamos a cansar, gritemos con mucha fuerza para que sepan que aquí nadie se rinde, que aquí nadie se cansa, que sí se puede, que despertó Venezuela para no dormir, si no para soñar”, gritó Guaidó, mientras sus seguidores lo acompañaban gritando “sí se puede”.
Un rato antes, se había conocido una entrevista en la que consideró que podría ser detenido por arrogarse la jefatura del Ejecutivo, pero expresó que su temor no es por él sino “por la gente, que lo está pasando mal”.
La réplica de Maduro
Tras la finalización del discurso de Gauidó, Maduro dio una extensa conferencia de prensa en Caracas, ocasión en la que reiteró que Venezuela es el escenario de una intentona golpista promovida por la Casa Blanca, rechazó con muy duros términos una exhortación de España (ver recuadro) para que convoque a elecciones libres en el corto plazo y aseguró que está dispuesto a buscar una solución a la crisis a través del diálogo entre venezolanos.
“Estoy vivo, estoy sano y estoy habilitado y no me han revocado el mandato”, resaltó el líder bolivariano.
Maduro insistió con que el “golpe de Estado” en su contra es “orquestado” desde Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino.
“Pero estados Unidos es más que Donald Trump; Trump es pasajero, ojalá algún día podamos tener un diálogo con ellos”, sentenció.
También reiteró que está dispuesto a un diálogo entre venezolanos para superar la crisis, ya que siempre “hubo canales de comunicación, a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera”. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho, voy”, dijo en alusión a Guaidó.
“Entre venezolanos, todo; fuera de casa, nada; con los gringos ni agua, nada”, subrayó.
Por orden de Estados Unidos
El canciller de Venezuela Jorge Arreaza consideró como una “cesión de soberanía” el reconocimiento que brindó el presidente Mauricio Macri al diputado Juan Guaidó ya que, según dijo, la decisión provino de una orden emanada desde los Estados Unidos.
“Es doloroso ver como presidentes de nuestros pueblos hermanos reciben órdenes de Washington de manera tan disciplinada y con tanta subordinación. Es doloroso ver la cesión de soberanía de esos gobiernos”, manifestó Arreaza.
El canciller relató que el miércoles pasado el diputado Guaidó realizó “un acto ilegal e inconstitucional” al proclamarse ante una multitud con una especie de show mediático.
“Inmediatamente lo reconocen los Estados Unidos oficialmente y después comienzan a reconocer los presidentes de la derecha de América Latina, entre ellos el presidente Macri. Es decir recibieron la orden”, expresó.
“Pero nosotros estamos enfrentando al dueño del circo que es Estados Unidos, los trabajadores del circo, por decirlo de una manera, tienen poco que aportar si están subordinados al dueño”, añadió en declaraciones a radio10.