Search

«Hay que poner el foco en mantenimiento y limpieza para prevenir anegamientos»

El proyecto presentado por Javkin en el Concejo le exige, tanto a Aguas Santafesinas como a la Municipalidad, un aumento de las acciones de mantenimiento preventivo y la reorganización del sistema de barrido

El precandidato a intendente por CREO, Pablo Javkin, presentó un informe sobre el estado de alcantarillas, cañerías pluviales y bocas de tormenta en un mapa. Allí se enfoca sobre los puntos que hay que limpiar para prevenir anegamientos. El edil también presentó un proyecto ante el Concejo Municipal, en el que propone reorientar el sistema de barrido actual, para priorizar los trabajos en las zonas más afectadas.

“Registramos 62 puntos de la ciudad que son prioritarios. En un 70 por ciento por falta de limpieza y en menor medida por roturas. Nuestra propuesta es cambiar los esquemas de barrido y de limpieza para actuar más rápido sobre estos lugares, que según nuestro informe, son los que provocan mayor cantidad de problemas cuando llueve. También notamos que hay casi un 50 por ciento más de calles anegadas, producto de un aumento en la cantidad de lluvias intensas, pero también de menos mantenimiento”, subrayó.

El informe de los equipos técnicos de CREO abarca un relevamiento de alcantarillas, cañerías pluviales y bocas de tormentas rotas u obstruídas, que fue hecha en toda la ciudad durante los últimos seis meses.

Los datos fueron corroborados con reclamos de vecinos y testimonios que se recogieron en los recorridos durante los trabajos de campo.

El proyecto presentado por Javkin en el Concejo le exige tanto a Aguas Santafesinas (Assa) como a la Municipalidad, un aumento de las acciones de mantenimiento preventivo y la reorganización del sistema de barrido.

“Presenté dos propuestas. La primera tiene que ver con modificar el esquema de barrido en la ciudad, priorizando aquellos lugares donde detectaron problemas con mayor gravedad. En este sentido nos reunimos con el presidente de Assa y haremos lo mismo con el Ejecutivo, que son quienes tienen a cargo los trabajos.

Por otro lado, sostengo que hay que construir sumideros intermedios, como planteó en su momento el ingeniero Orsolini. Esto mejoraría el escurrimiento de aguas. La ciudad hizo obras importantes con los emisarios y los aliviadores, pero si no se mantienen no sirven”.

“Limpiar, reparar y hacer desagües intermedios es menos complejo, pero si no se trabaja en eso, la solución queda a medio camino. Está bien arreglar la cañería de tu casa, pero si no la limpias seguido, se tapa. Esto es lo mismo. A veces, gobernar es más sencillo”, concluyó Javkin.

10