La vuelta a San Juan está llegando a su fin. La competición que aglutina a los mejores ciclistas del mundo y que este año desarrolla su edición número 37 culminará mañana. Sin embargo, la noticia que trascendió a la carrera y que se instaló en territorio sanjuanino para luego tomar relevancia mundial fue la decisión de la organización del evento de expulsar al corredor belga Iljo Keisse a raíz de una denuncia por acoso en su contra.
El deportista fue denunciado judicialmente el lunes por una joven moza de un bar de San Juan, que lo culpó de acoso sexual. En la foto que sirvió como prueba y acompañó la denuncia se ve Keisse, en compañía con otros ciclistas del equipo, “apoyando” a la mujer sin su consentimiento mientras sus colegas se reían.
Luego de la expulsión del corredor llegaron las disculpas del equipo Deceuninck Quick-Step que integra el belga. Y si bien el hecho ocurrió el viernes pasado, la disculpa oficial llegó ayer y estuvo dirigida “a todas las mujeres” por la ofensa sexual del corredor hacia una moza que había pedido a varios miembros de la formación una fotografía.
“Sinceras disculpas por todo lo que ha pasado en los últimos días, no solo a la mujer implicada en este lamentable incidente, sino a todas las mujeres, nuestros fans y patrocinadores”, declaro el director del equipo, Patrick Lefevere, en un comunicado.
Y enseguida agregó: “Como equipo, somos conscientes de que uno de nuestros principales roles es educar a nuestros corredores y garantizar que sean respetuosos”, añadió el director, que en un principio había restado importancia al incidente.
La mujer hizo la denuncia judicial y luego contó lo sucedido a la prensa: “Luego de hacerme un pedido, les pedí una foto y ahí sentí que me apoyaron. Pensé que fue un accidente, pero después me di cuenta que no había sido así”.
Lefevere, director del equipo, en un primer momento reaccionó con ira cuando la organización de la carrera decidió expulsar a Keisse y amenazó con dejar fuera a todo el equipo.
La denuncia se realizó el lunes en la comisaria correspondiente. Y tras desatarse el escándalo, el Juzgado de Faltas de San Juan, tal cual marca la Ley provincial, multó al deportista a pagar tres mil pesos y a pedirle disculpas a la denunciante. Eso hizo Keisse el martes, primero en su red social personal, y luego en rueda de prensa: “Quiero pedir disculpas a todos por el gesto que hice la semana pasada. No quería ofender a ninguno y lo lamento mucho. Lo sé que he cometido un error pero no soy una persona irrespetuosa”.
La expulsión de la vuelta
El ciclista belga que apoyó sus genitales sobre una moza durante una foto que la empleada gastronómica le pidió a un grupo de competidores fue expulsado el miércoles de la Vuelta a San Juan.
La desvinculación del pedalista fue solicitada por la Secretaría de Deportes y el Gobierno de San Juan y por eso la organización en base a lo establecido por el reglamento de la Unión Ciclista Internacional decidió separarlo de la competencia”.
El Pedal Club Olimpia, organizador de la carrera que comenzó el 27 de enero y culminará mañana, emitió un comunicado en el cual anuncia la expulsión de Ijlo Keisse de la competencia “por comportamiento que atenta a la reputación y honor del ciclismo en general”.
“La organización ha tomado la decisión de poner fuera de carrera al ciclista Iljo Keisse por comportamiento que atenta a la reputación y honor de la Vuelta a San Juan y del ciclismo en general”, reza el mensaje emitido por el Pedal Club Olimpia.