Las empresas que no discuten paritarias con sus empleados prevén que los salarios de sus trabajadores se incrementarán 29% este año, según un relevamiento de la consultora PwC. La Encuesta de Remuneraciones de esa entidad arrojó que en el sector fuera de convenio se esperan porcentajes en torno al 29%, siendo las estimaciones de incremento de precios de las empresas de un 28% aproximadamente. Números privados arrojan un 2,5% de inflación para enero y estiman que en el año supera ampliamente los pronósticos del gobierno nacional.
El objetivo del gobierno nacional es que las paritarias se ajusten a un 23% para 2019 y con «cláusula de revisión», en vez de «cláusula gatillo» que dispara aumentos de forma automática. En 2018, de dieciséis acuerdos paritarios homologados por la Secretaría de Trabajo, incluyendo entre ellos algunos de los más importantes por su cantidad de afiliados o por su importancia a la hora de ser referencia de otras negociaciones salariales, sólo uno (aceiteros) se sobrepuso a la inflación.
La mayoría de las 600 negociaciones colectivas que hay en la Argentina comienzan este mes y terminan en junio. En ese sentido la consultora analizó que si se mantiene la estabilidad cambiaria y la inflación comienza a mostrar una tendencia decreciente, 2019 podría ser un año donde los salarios no pierdan contra la inflación, a contramano de lo ocurrido en 2018. «La escalada de los precios que se dio sobre todo a partir del segundo semestre, llevó a que los asalariados, excepto algunos sectores minoritarios, vieran caer el poder de compra de sus ingresos», arrojó el análisis.
«Es posible que el salario promedio en los últimos meses comience a mostrar una recuperación (con el consecuente impacto en el consumo)», dice el análisis de PwC. Esto es particularmente probable sobre todo en el caso de sectores que se encuentren vinculados al sector exportador, al agro, al sector minero y energético, los cuales probablemente muestren recuperación en su actividad.
La inflación no afloja
Los números correspondientes a enero se conocerán el 14 de febrero aunque algunas consultoras ya publicaron sus estimaciones. Esos cálculos arrojaron un 2,5% para el primer mes del año y auguraron hasta un 34% acumulado para 2019. Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) estimaron un piso de 30% siempre y cuando no ocurra un imprevisto ya que en ese caso “podría terminar cerca del 40%”.
Por su parte, Ecolatina y EcoGo tuvieron que corregir proyecciones inflacionarias para 2019 con respecto a lo estimado semanas atrás. En el primer caso, el número fue de 31% a 34%, mientras que en el segundo caso el aumento fue de 30% a 32,2%. Aseguraron que la modificación respondió a “la dinámica de tarifas y a un dólar un 30% más alto”.
Febrero comenzó con aumentos en distintos rubros que impactarán en la evolución de precios. Entre ellos se registraron subas en la tarifa de luz (en algunos casos de hasta 32%), prepagas un 5%, y la garrafa, que en el caso de la de 10 kilos llegó a los 290 pesos.